El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

El BNG pedirá en el Congreso convertir Navantia Ferrol en un complejo industrial integral

Rego ironizó sobre el Pacto de Estado por Ferrol, aludiendo a que hay quién dice que fue realizado por Cañita Brava
Rego y Fernández, del BNG.
BNG
Rego y Fernández, del BNG.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclamará en el Congreso convertir los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol en un "complejo industrial integral" que sea capaz de "recuperar todo el trabajo perdido en los últimos años" y "crear nuevo empleo" en la comarca.

Será a través de una proposición no de ley (PNL) que se debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el representante del BNG en la Cámara Baja, Néstor Rego, acompañado del diputado autonómico Ramón Fernández.

En concreto, la iniciativa buscará "diversificar" la actividad en los astilleros de Navantia con propuestas como la constitución de una mesa para potenciar la participación de la empresa pública en el sector de la energía eólica marina, la "modernización" de las instalaciones y dotar a la fábrica de turbinas de "recursos suficientes", entre otras.

"Los gobiernos español y gallego tienen que implicarse con Ferrol con hechos, no con palabras", ha señalado Rego. En este sentido, ha afeado a PSOE y Unidas Podemos que, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, rechazasen una enmienda del BNG apra "incorporar una partida de 100 millones de euros" para la modernización de estas instalaciones.

Eso sí, el diputado nacionalista ha reconocido que "el primer paso" tendría que ser la construcción de las fragatas F-110. Precisamente, esta semana el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, anunció que esta obra arrancará en marzo de 2022. La PNL que defenderá el Bloque también recoge la reivindicación de que se inicie este proyecto, pero se debe a que el texto llevaba registrado desde "el 9 de marzo de 2021".

"En todo caso, insistimos en que Navantia tiene mucha más capacidad que para la construcción de las Fragatas, que lamentablemente no va a saturar la capacidad que tienen los astilleros", ha asegurado.

Todas estas actuaciones, ha añadido Rego, tiene que llevar aparejada "la participación de la Xunta en el Consejo de Administración de Navantia", como "indicador inequívoco de que el Gobierno gallego realmente apuesta por la comarca de Ferrol".

El 'Pacto de Estado', un despropósito

Sobre el Pacto de Estado por Ferrol que en los últimos meses ha reclamado la Xunta, el diputado autonómico Ramón Fernández ha vuelto a criticar el "auténtico despropósito" de esta propuesta: "El proyecto estrella es la construcción de un barco militar pequeño para la Armada Española".

"No sabemos quién lo hizo (el plan), pero en Ferrol ya hay quién dice que si fue Cañita Brava", ha ironizado a continuación, para reducir este pacto a "propaganda" del Gobierno gallego.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad