El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG exige rectificar las líneas de autobús para mantener las paradas en el rural de Lugo

Los nacionalistas han pedido al Ministerio de Transportes que no reduzca las paradas en los pueblos y ayuntamientos que cuentan con recorridos interautonómicos
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG urge la rectificación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mapa de líneas de autobús para mantener las paradas en el rural de Lugo.

La formación nacionalista de Lugo ha entregado al diputado en el Congreso, Néstor Rego, de las más de mil firmas recogidas durante la campaña contra la reducción de las paradas de autobús para que se las traslade al Mitma.

Según explican, el mapa concesional de las líneas de autobuses de competencia estatal presentado por el Ministerio en abril supone menos paradas y rutas. Esto ha llevado a los nacionalsitas a solicitar la comparecencia de la ministra en el Congreso ya que, insisten, "de no rectificar su decisión, desaparecerán un total de 23 paradas en pueblos y ayuntamientos en Galicia en los recorridos interautonómicos".

En concreto, en Lugo los municipios afectados son A Pontenova, Meira, Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Pedrafita, Palas de Rei, Monterroso, Chantada y Quiroga.

"El BNG seguirá reclamando al Ministerio la reformulación de la propuesta y que priorice el mantenimiento de servicios de movilidad como servicios públicos esenciales", ha remarcado Rego.

Señalan, con todo, que "el Gobierno no parece tener intención de rectificar su postura", puesto que en una de las respuestas del Ejecutivo a preguntas registradas por el BNG "continúa justificando la supresión de paradas, alegando que primarán la demanda de viajeros entre las diferentes Comunidades autónomas, sin atender a las paradas intermedias".

"Mantener estas paradas y líneas es especialmente importante en el caso gallego, sobre todo en las zonas rurales y de interior, puesto que es la única alternativa, en muchos casos, de transporte público", ha reivindicado el diputado en el Congreso, que ha incidido en que la supresión perjudicará a las localidades "que más sufren la despoblación en la actualidad".

Actualidad