El Español
Actualidad
|
A Coruña

El BNG coruñés exige al concello que proteste por el trato al idioma gallego en Masterchef

Los nacionalistas piden a la alcaldesa que haga una protesta formal por la "falta de respeto" de los conductores del programa
Jueces de Masterchef en la Torre de Hércules.
Torre de Hércules
Jueces de Masterchef en la Torre de Hércules.
Ofrecido por:

El BNG de A Coruña registró una pregunta oral para su lectura en el pleno del primer jueves de noviembre para pedirle a la alcaldesa que se dirija a los responsables de Masterchef y les transmita la "protesta máis enérxica" por la falta de respeto al idioma gallego de los conductores del programa. La imitación del acento que realizaron los jueces durante su visita a la ciudad herculina generó numerosas críticas en redes sociales y A Mesa pola Normalización Lingüística llegó a proponer un apagón puntual de RTVE.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, denuncia además que en declaraciones posteriores los conductores se refirieron al gallego como dialecto. Esto hace referencia al vídeo en el que Jordi Cruz pedía disculpas por la imitación del "dialecto", asegurando que la intención del programa era "promocionarlo, darlo a conocer", algo que generó de nuevo un gran malestar.

Jorquera recuerda, por otro lado, que Masterchef contó con una subvención de 50.000 euros por parte del Consorcio de Turismo, por lo que la "falta de respeto" del programa a A Coruña es "insultante". "A falta de rigor dos condutores do programa (a falaren de anisakis nunha peza de peixe, cando abonda con o limpar ben ou con cociñalo a unha temperatura adecuada) e a ridiculización do acento das persoas galegas foi tal que cómpre unha protesta formal por parte da alcaldesa da cidade", defiende el grupo nacionalista en una nota.

Actualidad