El Español
Actualidad
|
Galicia

Jordi Cruz se disculpa por imitar el acento del "dialecto" gallego en MasterChef

La polémica imitación de los jueces durante el programa grabado en A Coruña generó numerosas críticas y A Mesa ha propuesto un apagón a RTVE durante el lunes para mostrar el rechazo a lo ocurrido
El jurado de MasterChef.
RTVE
El jurado de MasterChef.

El cocinero Jordi Cruz ha hecho público un vídeo en el que pide disculpas por la polémica imitación del acento gallego que hizo junto a sus compañeros Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez durante la grabación de un programa de MasterChef en A Coruña. Los jueces tenían que "vender" percebes y lo hicieron exagerando el acento, terminando las palabras en "iño", y Rodríguez llegó a decir que su abuelo era un percebeiro de O Porriño antes de intentar interpretar varias canciones gallegas.

"Hay gente que se ha ofendido por esa prueba. Bueno... podría pedir disculpas por eso. Yo pido disculpas, si tú quieres, el que me está diciendo que con Galicia nos hemos metido. Yo las pido las disculpas, pero la intención del programa nunca es meterse con ningún tipo de dialecto, al contrario, es promocionarlo, darlo a conocer", asegura el cocinero en el vídeo.

El vídeo despertó la indignación de los ciudadanos, que mostraron su enfado por la denominación de dialecto que el cocinero le dio al idioma gallego. Muchos usuarios de las redes sociales hicieron referencia a que Cruz es catalán y, por tanto, procede de una comunidad en la que hay dos lenguas oficiales, al igual que en Galicia. Otros, sin embargo, aseguran que fue un despiste y que en otras partes del vídeo se refiere al gallego como una lengua oficial.

La imitación del acento gallego generó numerosas muestras de rechazo en las redes sociales, donde ciudadanos y entidades se hicieron eco de lo sucedido. A Mesa pola Normalización Lingüística, por su parte, denunció la situación y ha decidido promover un apagón a RTVE la próxima semana. La plataforma lanzó una invitación a encender el lunes el canal público solamente durante los 39 minutos que emite en gallego, entre las 14:00 y las 14:20 horas y entre las 15:55 y las 16:15 horas.

Actualidad