El Español
Actualidad
|
A Coruña

El barrio coruñés de San Roque de Afuera recupera su hórreo tricentenario

Esta construcción, que data de mediados del siglo XIX, llevaba más de una década guardada por piezas en una nave esperando a ser reconstruido una vez finalizadas las obras de urbanización en Náutica
Obras de rehabilitación del hórreo de San Roque de Afuera
LPR
Obras de rehabilitación del hórreo de San Roque de Afuera
Ofrecido por:

Como se hacía antiguamente, piedra a piedra. Así se está reconstruyendo el hórreo más antiguo de la ciudaden A Coruña, que se levantó en el siglo XIX en el viejo barrio marinero de la ciudad herculina, donde hoy en día conviven algunos pequeñas casas con majestusosos y modernos edificios. En San Roque de Afuera, en la zona de Náutica.

Poco queda de aquel barrio de cuya remodelación ya se habló cuando era alcalde Paco Vázquez, quien comenzó por levantar el Paseo Marítimo, que supuso un antes y un después en esta zona. En su momento se planteó demoler varios edificios para levantar un rascacielos, pero finalmente el proyecto no fue aprobado. Se optó por construir bloques de viviendas de 8 pisos.

Foto del libro Los Hórreos Gallegos, de Juan López Soler (1931) que recoge el hórreo de San Roque de Afuera

El más antiguo de la ciudad

Hace más de una década, las obras en la zona obligaron a retirar este histórico hórreo, considerado el más antiguo de la ciudad (hay documentos de 1858 que ya mencionan esta construcción). Su retirada se acometió de la misma manera que se está volviendo a poner en pie: piedra a piedra. Los operarios retiraron cada una de la piezas que hasta ahora permanecieron custodiadas en una nave.

Imagen del hórreo original

Ahora, diez años después, con los nuevos edificios levantados y la remodelación de las calles de esta zona próxima a Riazor, los operarios devuelven una a una cada piedra retirada en su momento al lugar que este hórreo ha ocupado durante toda su vida.

"Se ha intentado aprovechar todo el material original, pero no había piedra suficiente y se utilizó otra de la misma naturaleza", comenta Diego López Cao, jefe de obra, quien asegura que la piedra a mayores que han tenido que utilizar proviene de casas antiguas en las que han trabajado. De tal forma, no se nota la diferencia de la piedra original a la añadida.

El material principal del que está hecho este hórreo es piedra, madera y teja. "Lo más complejo de reconstrucción es ir buscando la colocación de cada piedra para conseguir que quede igual que la construcción original", nos explica Diego, quien también nos comenta que para que la reconstrucción sea lo más fidedigna posible toman como referencia planos y fotografías antiguas.

Los operarios llevan desde principios del mes de julio trabajando para devolver este hórreo a sus aspecto original. El resultado lo podremos comprobar dentro de "un par de semana", que es cuando la empresa tiene previsto finalizar la obras.

Una vieja demanda de los vecinos

Este horrero es una vieja demanda de los vecinos de un barrio cuyas raíces han caído en el olvido. Solo perdura el embarcadero junto a la cala de San Roque de Afuera, en el Paseo Marítimo; y ahora también el hórreo. Por el camino se perdieron construcciones como el antiguo lavandero, del que nos ocuparemos en otro artículo.

Donde hoy se levanta un llamativo edificio acristalado y hace décadas había un gran número de pequeñas viviendas unifamiliares que formaban parte de un barrio marinero. No hace tanto años todavía se podía ver el resultado de las excavadoras que, tras tirar abajo estas pequeñas viviendas, dejaron una enorme explanada que permaneció vallada durante muchos años y cuyos alrededores funcionaban como improvisados aparcamientos.

Apenas pasaron diez años. De aquella, una enorme explanada protagonizaba esta zona de A Coruña que, ahora, se ha convertido en una calle ancha con dos carriles, zona de aparcamiento y hasta carril bici.

Los años pasan y la ciudad se moderniza, pero la historia nunca se olvida. Este hórreo es historia de A Coruña y en ella, en A Coruña, seguirá perviviendo.

Actualidad