El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

El alcalde de Santiago le quita las competencias a uno de sus concejales y este dimite

Mercedes Rosón asumirá las responsabilidades de los centros socioculturales
La protesta de los trabajadores de los centros socioculturales de Santiago.
Europa Press
La protesta de los trabajadores de los centros socioculturales de Santiago.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha cesado a uno de sus concejales Javier Fernández, responsable de los centros socioculturales de la ciudad, como cabeza del departamento. El anuncio ha salido en el Boletín Provincial este lunes 21 de noviembre, que también señala que la edila Mercedes Rosón, titular de Acción Cultural, asumirá las competencias de su compañero. El concejal ha anunciado su dimisión como responsable de la concejalía encargada de Obras.

Javier Fernández llevaba un tiempo en el punto de mira de las trabajadoras de los Centros Socioculturales de la ciudad, que denunciaban infracciones por parte de la empresa concesionaria. Reducciones de horas, horarios que dificultan la conciliación, además de otras infracciones en sus derechos laborales provocaron que durante unas semanas este verano, los empleados de estos centros se pusieran en huelga.

En el anuncio publicado en el BOP, se revela que el pasado 14 de noviembre, el alcalde decretó el cese del citado concejal. Entre los motivos, el decreto destaca que "os centros socioculturais foron os equipamentos municipais que se viron afectados de xeito máis grave no seu funcionamento pola pandemia da covid-19, resentíndose de maneira moi relevante na súa actividade". Por ello, desde el Ayuntamiento compostelano consideran que se necesita reactivar su actividad e " incrementar a súa coordinación coa actividade cultural do Concello."

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde señaló que la decisión la había compartido con el resto del ejecutivo en septiembre y que él "la tenía tomada desde verano". Indicó que el cambio no viene por las quejas laborales de los trabajadores de los centros, sino que se debe a un deseo de "reforzar y mejorar al máximo posible" el área de Obras, también dentro de las competencias de Fernández.

El regidor ha insistido que Obras es un tema "troncal" para Santiago de Compostela, ante la inseguridad del estado de las reglas fiscales en el 2024, y que obliga a apurar los fondos europeos y la remanente para ejecutar los proyectos en 2023. Bugallo también defendió poner a Mercedes Rosón a cargo de los centros socioculturales, pese a que la edila ya tiene competencias en áreas de Igualdad, Cultura y Urbanismo, porque es una "persona absolutamente idónea para hacerse cargo de la dirección política" de las instituciones.

Poco después de la rueda de prensa, varios medios daban a conocer la dimisión de Javier Fernández.

Actualidad