El Español
Treintayseis
Vivir

El albergue de Neda (A Coruña) bate récord: en 2023 superó los 3.000 peregrinos

Un total de 3.303 personas hicieron noche en esta instalación, ubicada en el paseo de Jubia con 26 plazas, 24 en litera y dos camas para personas con movilidad reducida
Albergue de Neda
Concello de Neda
Albergue de Neda
Ofrecido por:

El albergue de peregrinos de Neda (A Coruña), integrado en la red pública y gestionado por el Concello, acaba de cerrar su mejor año en cuanto a visitas de peregrinos, superando la marca de los 3.000.

El Camino Inglés, que parte del puerto de Ferrol e que discurre por seis municipios de las comarcas de Ferrolterra y Eume, mantuvo prácticamente en los últimos doce meses las cifras récord de 2022 a pesar de no ser año Xacobeo, con algo más de 24.000 peregrinos.

De este modo se consolida esta ruta como la cuarta opción para llegar a Santiago. En concreto, según la Oficina del Peregrino, por Neda pasaron las 22.952 personas que partieron desde Ferrol además de las cerca de 200 que iniciaron la ruta en la localidad.

Según indican fuentes municipales, lejos de recibir menos peregrinos tras la apertura del nuevo albergue en Ferrol, el de Neda recibió el pasado ejercicio 3.303 personas que hicieron noche en esta instalación turística ubicada en el paseo de Jubia, lo que supone un incremento cercano al 14 %.

Los mejores meses, como es habitual, son los de verano. El albergue abre todos los días del año y cuenta con 26 plazas que se ocupan por orden de llegada, 24 en litera y dos camas para personas con movilidad reducida. Los usuarios deben registrarse en el número de teléfono 659 684 435.

Desde la Administración local apuntan que el incremento del interés en los últimos años por el Camino Inglés explica la "aposta decidida do Concello pola promoción e mellora da ruta". En este sentido, recuerda que durante los último meses tanto esta administración como Turismo de Galicia se unieron para mejorar la señalización y en la actualidad financian la restauración del pavimento de las calles centrales del casco histórico por las que discurre el Camino Inglés.

Vivir