El Español
Actualidad
|
Galicia

Denuncian retrasos en la vacunación a personas con enfermedades mentales en Galicia

FEAFES Galicia señala que ni los internos ni los trabajadores de unidades residenciales han recibido la vacuna Covid

La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia ha denunciado los "importantes retrasos" por parte de la Xunta en su plan de vacunación hacia los pacientes que padecen enfermedades mentales y que se encuentran en unidades residenciales.

En un comunicado, la federación señala que ni los internos ni los trabajadores de estas unidades residenciales han recibido la vacuna, pesar de que estos centros tienen la consideración de "prioritarios"; mientras que en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral solo la han recibido la mitad del personal de atención directa.

Asimismo, afirma que "no tienen constancia" de que las personas usuarias de las viviendas protegidas y los profesionales que las atienden "vayan a ser vacunados como grupo prioritario", por lo que quedarían fuera de los primeros turnos de vacunación.

De este modo, censuran que la vacuna no llega a estos centros cuando sí se ha administrado en recursos de atención a la discapacidad "de análoga naturaleza", por lo que denuncian que los dispositivos de atención a la salud mental "se encuentren todavía en el punto de partida" del proceso de vacunación contra la covid-19.

Feafes ha trasladado esta demanda a la Consellería de Sanidade que, según señala la federación, justificó la demora por los retrasos en la recepción de dosis, al tiempo que se comprometía a que en la semana del 17 de febrero empezaría a vacunarse a las personas y trabajadoras de estas residencias, algo que, como inciden, no se ha cumplido.

"Queremos denunciar que está sufriendo nuestro colectivo en este proceso de inmunización, exigiendo que las personas residentes y usuarias de nuestros recursos puedan beneficiarse de las medidas de prevención en salud mental que les corresponden", incide Feafes, que cierra su comunicado con una apelación de que su intención "no es adelantarse" en su turno, sino "no quedarse atrás".

Actualidad