El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

De recursos humanos a la cerámica: el ferrolano que volvió a la ciudad para crear su taller

Rubén Ponte abre las puertas de La Barroteka en la calle Doctor Iglesias Parga para ofrecer clases de cerámica creativa
Rubén Ponte en su taller
Rubén Ponte en su taller
Ofrecido por:

Un emprendedor más se suma a la lista de aquellos que apuestan por Ferrol para implantar sus negocios. Se trata de Rubén Ponte, que a partir de la próxima semana estará al frente de su nuevo proyecto, La Barroteka, un taller de cerámica en el que los asistentes podrán crear sus propias piezas en un local situado en la calle Doctor Iglesias Parga, 1 (al lado de Casa Sedes).

Este ferrolano pasó los últimos 12 años fuera de la ciudad y su vida ha dado un giro de 180 grados a todos los niveles. "Dejé mi trabajo en dirección de recursos humanos" y la cerámica artística, que comenzó siendo una afición para paliar el estrés, será desde ahora su modelo de vida. "Hay que perder el miedo, hay que hacer cosas que a uno le apetezca y yo ahora he encontrado mi sitio con un puesto de trabajo creativo", afirma.

Imagen: Rubén Ponte

El sufijo griego teca significa caja, armario, lugar donde se almacena algo y La Barroteka nace con la premisa de ser un aglutinador "de ideas, de barro y de creatividad". Para poder cumplirlo, Rubén quiere contar con todo el talento que hay en la ciudad a través de las clases de cerámica que impartirá a partir del 9 de agosto a diferentes grupos todos los martes de 10:00 a 12:00 horas y los miércoles de 10:00 a 12:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas. El importe a abonar al mes por una clase semanal de dos horas será de 75 euros, que incluye los materiales, las herramientas y las cocciones. "Quien venga sólo tendrá que traer ganas y motivación", asegura Ponte.

A partir de septiembre habrá más oferta de grupos y días, pero además, los fines de semana se realizarán talleres de días sueltos temáticos. Como ejemplo de esta propuesta, un fin de semana podrá llevarse a cabo una introducción a la cerámica acompañada de brunch, en otro se podrá hacer un set de desayuno y también se ofertarán otras actividades acordes a la temporada como la realización de coronas botánicas de navidad con cerámica.

Técnicas y proceso creativo

La Barroteka se centrará en la técnica del modelado a través de la cual las piezas se crearán manualmente a través de churros o con planchas de barro que habrá que ir cosiendo para dar forma lo que el alumno desee crear. Además, aunque en menor medida, también se trabajará con el torno cerámico.

Una vez que la pieza esté creada, se dejará secar y una vez completado este proceso, entrará por primera vez al horno que estará a 950 grados. Posteriormente se esmaltará con colores y, si se desea, se hará una estampación floral, tras lo cual volverá a cocerse a 1250 grados para que la creación resulte apta para lavavajillas y microondas. "La pieza no está acabada hasta que sale por última vez del horno" explica Rubén al tiempo que añade que "cuando te la llevas a casa, te da mucha satisfacción".

Imagen: Rubén Ponte

Tienda online

Además de las clases, La Barroteka también contará con una web de venta online que estará operativa a finales de este mes de agosto y que enfocará sus productos hacia el mundo botánico con macetas y jarrones entre otras propuestas. Asimismo, Rubén Ponte atenderá proyectos personalizados para aquellos negocios que quieran dar un toque de distinción a su servicio, como por ejemplo vajillas para restaurantes.

Esa misma web será el canal de inscripción que deberán emplear las personas que deseen acudir a sus clases. Mientras tanto, pueden contactar con él a través de su Instagram.

https://www.instagram.com/labarroteka/
¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad