El Español
Actualidad
|
A Coruña

"Dale voz a tu migraña", la exposición del CHUAC sobre una enfermedad "invalidante"

Sensibilizar sobre una enfermedad que afecta al 12% de la población es el objetivo de esta muestra, centrada en este tipo de cefaleas que provocan un empeoramiento de la calidad de vida de quienes la padecen
18:58 · 06/11/2019
CHUAC
Doctora Natividad Raña atendiendo a los medios

El servicio de neurología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, coincidiendo con la semana de la migraña, está celebrando una serie de actividades enfocadas a conocer esta enfermedad, que en el nuestro país afecta a más de 4,5 millones de personas.

En esta ocasión, el protagonismo es para la exposición “Dale voz a tu migraña”, una muestra impulsada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) que busca promover la concienciación en torno a esta patología, donde a través de testimonios reales de pacientes, desde su perspectiva y la de sus familiares, aportar datos sobre la incidencia de esta patología neurológica en España.

La exposición podrá estará abierta al público hasta el viernes y se puede visitar en la planta cuarta del edificio nuevo.

Una enfermedad "discapacitante e infradiagnosticada"

Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrente de cefalea moderada o severa, acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores.

Afecta al 12% de la población y dentro de las cefaleas primarias, aquellas que no tienen origen en otros procesos como una infección, es la segunda más frecuente.

(Chuac)

Se desconoce la causa exacta de esta dolencia, pero los expertos indican la importancia de la predisposición genética, ya que entre el 60 y el 70% de los pacientes tienen antecedentes familiares. Los datos indican que esta patología es tres veces más común en las mujeres que en los hombres y, aunque pueda aparecer a cualquier edad, afecta sobre todo a personas entre los 20 y los 50 años.

El factor más habitual que puede desencadenar una crisis es el estrés, que está presente en el 70% de los casos. Otras causas relevantes son las alteraciones del sueño y de la rutina diaria y, en el caso de las mujeres, factores hormonales.

(Chuac)

En la migraña crónica, que afecta a entre el 2 y el 3% de la población, los pacientes sufren por lo menos 15 de estas crisis al mes. Esta patología es altamente discapacitante y afecta negativamente a nuestra calidad de vida, que refleja en la capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas y, en un 90% de los casos, en el rendimiento laboral.

Por este motivo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se categoriza como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad, tanto en mujeres como en hombres.

Actualidad