El Español
Actualidad
|
A Coruña

Cumbre hispano-alemana hoy en A Coruña: sin cortes de tráfico, pero con mucha más seguridad

435 agentes vigilarán la seguridad en el día de hoy con motivo de este encuentro entre España y Alemania en la ciudad. El tráfico no se verá afectado salvo en aquellos momentos de paso de las comitivas
Imagen de archivo de una agente y un vehículo de la Policía Nacional.
Policía Nacional
Imagen de archivo de una agente y un vehículo de la Policía Nacional.
Ofrecido por:

A Coruña acoge hoy miércoles la cumbre hispano-alemana, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que estarán acompañados por 15 ministros en una cumbre que será la vigésimoquinta. En Galicia, en 2014 hubo un encuentro en Santiago de Compostela entre el entonces presidente Mariano Rajoy y la canciller Ángela Merkel. El encuentro, en el que se analizarán los grandes asuntos de la agenda europea y bilateral, se celebra esta tarde en Palexco y concluirá con una cena.

Con motivo de este cumbre España-Alemania, que previsiblemente iba a alargarse durante dos días pero que finalmente se celebrará en la tarde de este miércoles, la ciudad refuerza la seguridad desplegando un operativo especial en el que participan 435 agentes, que velarán porque este encuentro bilateral se celebre sin incidentes. Este dispositivo afectará mínimamente a la movilidad de los coruñeses, y es que no estám previsto cortes de trafico salvo aquellos momentáneos por el paso de las comitivas.

Sánchez estará acompañado por las tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, así como los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el de Universidades, Joan Subirats, y las ministras de Defensa e Industria, Comercio y Turismo, Margarita Robles y Reyes Maroto, respectivamente.

Una tarde de cumbre

La cumbre arrancará a las 16:30 horas con una recepción en el exterior de Palexco a la delegación alemana, con un desfile militar y una posterior foto de los participantes.

A continuación, sobre las 17:00 horas darán comienzo las reuniones, por separado, de los distintos ministros y ministras, además de Sánchez y Scholz, por su parte. Al término, habrá una declaración política y la firma de los acuerdos, materializados en un "plan de acción" con cuestiones como cooperación económica o política exterior. También se firmarán dos declaraciones, una en materia sociolaboral y otra en el ámbito educativo.

Encuentro en María Pita

Antes del arranque de este encuentro a nivel internacional, que dará comienzo a las 16:30 horas, Pedro Sánchez mantendrá un encuentro en María Pita con la alcaldesa. Será a las 15.30 horas, tal y como ha adelantado la propia regidora.

El centro se engalana

Con motivo de la cumbre de esta tarde, el centro de la ciudad luce más colorido con nuevas flores y árboles. A lo largo de las últimas horas, los operarios se desplegaron por las zonas por las que transitarán las autoridades políticas para que el centro de la ciudad luzca su mejor imagen, repintando incluso papeleras y retirando verdín. Nuevas jardineras y unos grandes magnolios en los Cantones se colocaron un día antes de la llegada de los miembros de los gobiernos de España y Alemania.

Actualidad