El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

¿Cuándo abrirá el segundo carril sentido A Coruña del enlace de Sol y Mar, en Oleiros?

El Ministerio de Transportes avanza que la apertura estaría muy cerca y el Concello de Oleiros incluso precisa un mes para que esté operativo
Túnel de Sol y Mar
Concello de Oleiros
Túnel de Sol y Mar
Ofrecido por:

El túnel de Sol y Mar abrió al tráfico en Oleiros el pasado mes de diciembre. Lo hizo con cierto retraso y con uno de los carriles todavía inhabilitado. La pregunta que ahora se hacen muchos conductores y conductoras es cuándo abrirá el segundo carril sentido A Coruña.

La previsión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que este carril esté abierto en el primer semestre del año. De esta forma, el segundo carril de Sol y Mar podría tardar en abrir hasta el próximo mes de junio, según señalan fuentes cercanas al Gobierno a este medio.

Ahora bien, la apertura podría estar todavía más cerca de esa fecha y abrir dentro de unas semanas. Fuentes cercanas al Concello de Oleiros afirman que la fecha que les han dado para la apertura es el mes de abril. De esta forma, el carril estaría en funcionamiento el próximo mes, aunque desde el Gobierno dejan abierta la posibilidad de que el cierre se extienda un par de meses más.

La apertura del túnel debía producir un notable alivio del tráfico en este punto y en el conjunto de la localidad de Perillo. Desde el Gobierno confirman que esta mejora sí se ha producido y que el tráfico es "fluido y sin incidencias".

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, indicaba que la apertura parcial beneficiará directamente a los 50.000 conductores que circulan a diario por este punto: "Esta es una obra clave para garantizar la permeabilidad de esta área y que mejorará sin duda la calidad de los vecinos y la actividad de las numerosas empresas y negocios que se sitúan al lado de la vieja N-VI, actual AC-12".

Así ha sido la obra de Sol y Mar

La obra ha servido para crear un nuevo enlace, de tipo diamante y con glorieta superior, que sustituye a la antigua intersección de Sol y Mar. Esta estaba situada en el entorno del punto kilométrico 5,2 de la carretera AC-12 en Perillo, uno de los principales accesos a la ciudad de A Coruña.

La actuación se llevó a cabo a los largo de 0,6 kilómetros de vía. Cabe señalar que en este punto, la parte central de la carretera AC-12 transcurre ahora soterrada entre muros pantalla de pilotes secantes. Esto permitirá alojar en el nivel superior del enlace una rotonda que resolverá los desplazamientos entre la avenida das Mariñas y la AC-174.

El tramo soterrado de la carretera tiene una calzada con dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, que están separados por un sistema de contención de vehículos rígido. "A ambos márgenes de la nueva rasante de la AC-12 se sitúan los ramales del enlace, que a su vez actúan como vías de servicio para dar acceso a las propiedades colindantes", explicaba el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destinado 10,5 millones de euros a esta actuación, en la que también han participado empresas locales y regionales. La actuación fue consensuada entre todas las administraciones y comunicada a los vecinos.

Actualidad