El Español
Economía

Crece el número de pasajeros, ¿tiene Alvedro la infraestructura necesaria?

Hablamos con AENA y la Plataforma Vuela Más Alto para hacer una radiografía de las infraestructuras con las que cuenta Alvedro y las demandas de mejora
12:17 · 18/05/2019
AENA

El aeropuerto coruñés ha visto un incremento en el número de pasajeros que pasan por sus instalaciones. En concreto, los últimos datos publicados por AENA reflejan un 10% más de viajeros en el pasado mes de abril respecto al mismo mes del pasado año, y un acumulado de pasajeros entre enero y abril de 2019 de más de 400.000 personas.

¿Cómo están las infraestructuras del aeropuerto coruñés para hacer frente al incremento de la demanda? ¿Mejoran los datos sobre desvíos y puntualidad? ¿Cómo afectará la llegada de la Alta Velocidad? Hemos hablado con AENA y la Plataforma Vuela Más Alto para hacer una radiografía de las infraestructuras con las que cuenta Alvedro.

Ampliación de pistas y de la terminal

Tal y como explicó AENA a Quincemil, las grandes obras, como pudieran ser las demandas de nuevas ampliaciones de pista o del terminal "vienen definidas en el Plan Director que está tramitándose en la actualidad y pendiente de aprobación".

Alvedro es el aeropuerto gallego más pequeño en superficie, aunque el pasado mes de abril superó en número de pasajeros al aeródromo vigués de Peinador. "Allí van a instalar un cuarto finger, mientras que en Alvedro solo tiene dos", aseguran desde la Plataforma Vuela Más Alto. Por otro lado, indican que si bien "es cierto que Lavacolla duplicó en pasajeros a Alvedro, también lo es que tiene una terminal que es casi 10 veces más grande que Alvedro".

En el año 2015 se produjo una ampliación de la pista, pasando de 1.938 metros a 2.338 metros. Sin embargo, desde la Plataforma indican que esto solo supuso "ganar 100 metros más de pista a efectos prácticos". Ven necesaria "la ampliación de la plataforma para que puedan llegar más aviones" así como "el traslado de los hangares del Helimer para que se distribuya mejor el espacio".

Por parte de la Plataforma Plataforma Vuela Más Alto alegan que "es una terminal que está súper saturada. La terminal de Alvedro fue diseñada en los años 90 para los aviones de esa época, que como mucho embarcaban a 100 pasajeros, mientras que ahora en un avión suben perfectamente 180 personas".

Sala VIP

El aeropuerto de Alvedro sirve entre otras cosas para que las empresas coruñesas se conecten con el mundo. Tal y como reconoce AENA "en torno a un 45% del pasaje del Aeropuerto de A Coruña es de carácter empresarial".

Algo que puede estar relacionado con el hecho de que Alvedro fuese el primer aeropuerto de Galicia (a pesar de ser el menor aeropuerto gallego en términos de superficie) en estrenar sala VIP. La capacidad de esta sala, que está gestionada por AENA, es de 22 personas, y desde la empresa pública afirman que "está teniendo una gran acogida desde su inauguración en 2017".

Carta de aproximación y ampliación de pistas

En relación a las cartas de aproximación, desde AENA explican que son diseñadas por ENAIRE, organismo competente en la gestión del tráfico aéreo. La semana pasada se produjo una reunión clave entre Defensa y Ministerio de Fomento, en la que se dio un paso más para lograr que Alvedro obtenga la esperada carta de aproximación, con la que los aviones podrán aterrizar de noche en la cabecera del Monte Xalo. Aseguran que es un procedimiento burocrático lento, pero que las gestiones están ya encaminadas.

La 3ª planta del parking

Desde que en el año 2010 se inauguró el aparcamiento de Alvedro, la tercera planta permanece cerrada. Mientras que los usuarios aseguran que a ciertas horas no es fácil llegar y encontrar un hueco de forma inmediata, AENA responde que "la ocupación máxima de la planta S-2 no alcanza el 50% en horas punta, por lo que todavía no se ha alcanzado el ratio para abrir la 3ª planta".

Acceso a la planta -3 del parking de Alvedro

"De todas formas, la apertura de la 3ª planta es algo sencillo e inmediato, ya que está equipada y preparada para ser utilizada cuando sea necesario", aseguran desde el área de Comunicación de AENA.

Desvíos y puntualidad

En ocasiones, los vuelos que aterrizan en la pista de O Burgo deben esperar que cambien las condiciones del viento para poder realizar un aterrizaje seguro cuando hay viento de cola. Esto genera algunos retrasos y en ocasiones extraordinarias, ocasiona algún desvío. Desde AENA aseguran que en el año 2018 se desviaron 72 vuelos por diferentes causas (un 8,3% menos que en 2017), lo que supuso en 0,4% sobre las operaciones totales registradas el pasado año en el Aeropuerto de A Coruña.

En cuánto a retrasos, en 2018, la puntualidad de escala del aeropuerto se situó en 88,9% según datos facilitados por AENA.

Impacto de la Alta Velocidad

La visión de AENA respecto a la nueva conexión de Alta Velocidad entre A Coruña y la capital es que "Según la experiencia en otros aeropuertos, supondrá un impacto en el tráfico con Madrid, pero la cifra dependerá de otros factores como son el tiempo de viaje en AVE, los horarios, los precios y la elasticidad de los precios del avión ante la nueva situación". No obstante, según AENA, esperan que la mayor conectividad de un territorio "beneficie a los ciudadanos y contribuya a aumentar el número de viajeros en todos los medios de transporte".

Por su parte, la Plataforma Vuela Más Alto ha asegurado que el impacto podrá sentirse principalmente para los pasajeros de Ourense, que ya no se van a plantear un vuelo a la capital ya que en 2 horas y media tendrán Madrid en tren. "Eso restará pasajeros sobre todo a Peinador quizás también a Lavacolla". Destacan que hay más de 600.000 pasajeros al año que realizan la ruta desde Alvedro a Madrid, la más demandada de todas las que ofrece el aeropuerto coruñés.


Economía