El Español
Actualidad
|
A Coruña

Alvedro: mucha demanda de clase «business» y oferta limitada para el turismo

Tener clientes business es uno de los factores determinantes para que las aerolíneas mantengan las rutas, mientras que las nuevas rutas de bajo coste superan el 80% de ocupación en Alvedro
13:10 · 14/05/2019
A320
Un Airbus A320 con los que Iberia opera la ruta a Madrid

Dime cómo es la ciudad y te diré cómo es su aeropuerto. Alvedro retrata el peso de las empresas coruñesas que, teniendo en la ciudad y su entorno la sede de su gobierno corporativo, tienen que conectarse vía aérea con sus centros de producción o filiales en el exterior.

El peso de multinacionales tiene mucho que ver. Desde la Plataforma Vuela Más Alto, atribuyen un gran peso de los ejecutivos de Inditex en el uso del aeropuerto coruñés. Además, esto se refleja en que gran parte de los vuelos que parten de Alvedro suelen llevar las plazas de clase business al completo, lo que bien le podría suponer al aeródromo el título del aeropuerto gallego que vende más plazas business de toda Galicia.

Especialmente, las rutas de conexión que los vuelos de Iberia y Air Europa realizan diariamente con Madrid, que sirven de enlace en muchas ocasiones con vuelos internacionales desde Barajas. La diferencia de precio de un pasaje en business respecto a un billete en clase turística puede llegar a triplicar e incluso cuadruplicar el precio.

Desde Vuela Más Alto, destacan que la venta de una gran proporción de plazas business en los vuelos que parten de Alvedro, lo hace un aeropuerto "deseado" por parte de las aerolíneas, que rentabilizan con esos billetes sus operaciones. "Es uno de los argumentos de peso para que una aerolínea se instale aquí", aseguran.

Otra cosa que hace especial a Alvedro es que en el aeropuerto coruñés el vuelo a Madrid lo opera Iberia como tal y no Iberia Express. Iberia Express se creó como una filial de Iberia en 2012, poco después de que la aerolínea española llegase a un acuerdo de fusión con British Airways. Funciona como un aerolínea de menor categoría, algo que se manifiesta por ejemplo en un menor espacio entre sus asientos, y está especializada en recorridos cortos.

Lavacolla y Peinador cuentan con los servicios de la filial de bajo coste para unir Santiago y Vigo con Madrid, mientras que en A Coruña mantiene la operación de la ruta en la casa matriz Iberia. La gran diferencia son los aviones con los que operan las rutas. Mientras que Iberia vuela con un Airbus Industrie A320, que es un modelo con que habilita 6 filas para la clase business, sumando un total de 36 plazas para este fin, Iberia Express vuela con el mismo modelo pero habilitando menos plazas en la clase ejecutiva.

Oferta a destinos turísticos

En el otro extremo, está la oferta de vuelos de las compañías de bajo coste. La reciente incorporación de la aerolínea Volotea con la ruta a Bilbao, se sumó a los vuelos que ya ofrecía Vueling desde Alvedro, a destinos como Tenerife, Valencia o Palma de Mallorca.

La respuesta de pasajeros a los destinos más turísticos ha sido especialmente positiva en el caso de las últimas aperturas. Esta nueva ruta que conecta con A Coruña con Bilbao ha consolidado en el mes y medio escaso de operaciones una ocupación cercana al 90% del pasaje, según datos recogidos por Vuela Más Alto. En el caso de la nueva línea que une A Coruña con Málaga, la ruta opera ya, a solo unos días de su inicio de operaciones, rozando el 80% de ocupación de las plazas ofertadas.

https://twitter.com/aeropuerto_LCG/status/1128038375800360961

Desde la Plataforma Vuela Más Alto están convencidos de que la demanda de vuelos a estos destinos continuará creciendo, ya que estas cifras se han conseguido "con apenas publicidad". Esperan que el incremento en el número de pasajeros (ya casi se acumulan 1.300.000 usuarios del aeropuerto hasta abril) haga ver que la terminal coruñesa está "súper saturada".

Actualidad