El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens: La variante ómicron es dominante en A Coruña desde antes de Nochebuena

Las nuevas mediciones del sistema de alerta previa registran el máximo de concentración del virus en aguas residuales desde comenzó la pandemia
Instalaciones de Bens y gráfico de las diferentes variantes en las últimas semanas (ómicron en amarillo)
Instalaciones de Bens y gráfico de las diferentes variantes en las últimas semanas (ómicron en amarillo)
Ofrecido por:

La variente ómicron es dominante en el área metropolitana de A Coruña desde hace alrededor de 10 días. Esta es la última conclusión de CovidBens, el pionero e innovador sistema de detección temprana del coronavirus en aguas residuales impulsado por la Universidade da Coruña. Los nuevos datos hechos públicos ayer por la noche no solo confirman que la variante ómicron ya es dominante desde alrededor del 20 de diciembre, sino también un nuevo máximo de concentración vírica en las aguas residuales de la ciudad.

Los datos de la semana pasada confirmaban que ómicron se había multiplicado por siete en solo una semana, y los de esta (recogidos entre el 20 y el 24 de diciembre) muestran que se ha vuelto a multiplicar, esta vez por tres, y que la variante ya representa el 55% de la concentración del virus en aguas residuales en todo el área metropolitana de la ciudad, un porcentaje que aumenta hasta el 66% si hablamos de la ciudad de A Coruña en concreto.

Evolución de la concentración de variantes en las aguas del área A Coruña (fuente: CovidBens, clic para ampliar)

La nueva variante ha desplazado a delta en tiempo récord, mucho más rápido de lo que esta cepa del virus tardó en sobrepasar a la variante alfa a finales de la pasada primavera. Como curiosidad, el estudio de Covidbens confirma que todavía quedan casos de la variante alfa en el área de A Coruña, así como otras menos vistas en Europa, como la lambda. En todo el área de influencia de Bens (aguas de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre) ómicron representa el 55%, delta el 40% y otras variantes el 5%. En el caso de la ciudad de A Coruña solamente, ómicron es el 66%, delta el 33% y otras variantes el 1%.

Máximos de concentración vírica en toda la pandemia

En cuanto a la carga viral de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad, los datos de CovidBens afirman que se encuentra en los máximos de toda la pandemia, por lo que es de esperar que los casos activos y los contagios continúen subiendo vertiginosamente, como en los últimos días.

Concentración del virus en aguas residuales de A Coruña (fuente: CovidBens, clic para ampliar)

Además de las gráficas disponibles en la página web del proyecto, uno de sus investigadores, Juan Vallejo, ha publicado una en Twitter en la que muestra que todos los ayuntamientos objeto del estudio se encuentran en máximos de concentración del virus desde el inicio de la pandemia.

TEMAS:
Actualidad