El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens avisa: El coronavirus ya lleva días aumentando en A Coruña

Los nuevos datos del estudio de aguas residuales de A Coruña advierten de un incremento de la carga viral en la última semana, y de un estancamiento en la mejora de la ciudad y sus municipios cercanos.
Área de A Coruña vista desde el aire
Wikipedia
Área de A Coruña vista desde el aire
Ofrecido por:

A Coruña ciudad lleva 48 horas de desescalada y los efectos de la misma en la propagación de la pandemia de coronavirus no se notarán hasta dentro de al menos una semana, pero los últimos datos de CovidBens avisan de que los contagios de coronavirus ya llevan días aumentando en la ciudad, desde antes de la relajación de las restricciones.

Este proyecto realizado por la depuradora de Edar Bens analiza el rastro del virus en las aguas residuales de la ciudad de A Coruña y de sus cercanos municipios de Oleiros, Arteixo, Cambre y Culleredo. Hasta el momento, el proyecto ha sido un éxito y se ha adelantado alrededor de dos semanas a los datos del sistema sanitario a la hora de detectar incrementos de casos en el área de A Coruña. Las autoridades no le han hecho demasiado caso, y solo han reaccionado ante los datos sanitarios, a toro pasado, ignorando el pionero sistema de alerta temprana de la depuradora de aguas coruñesa.

Carga viral en las aguas residuales de A Coruña desde el mes de abril según CovidBens (clic para ampliar)

El decrecimiento lleva semanas estancado y la carga vírica aumenta

Según los últimos datos de CovidBens, que llegan hasta el día 24 de febrero, el decrecimiento del coronavirus en el área de A Coruña lleva semanas estancado, aproximadamente desde la primera semana de febrero, y en los últimos días ha comenzado a aumentar ligeramente. Las medidas de confinamiento tuvieron éxito inicialmente e hicieron que descendiese con creces la cantidad de virus en las aguas residuales coruñesas, pero hasta niveles similares al pico de la segunda ola. A partir de ahí se han mantenido estancados, y en los últimos días, desde mediados de febrero, la carga vírica ha comenzado a aumentar.

El sistema de detección de CovidBens se ha adelantado entre 13 y 10 días a los anteriores crecimientos de casos en A Coruña. Previeron con éxito el repunte del verano, la segunda ola, el incremento de Navidades y la descomunal tercera ola de enero. En esta gráfica, los responsables del proyecto muestran cómo la línea roja (carga vírica detectada en las aguas) se anticipa entre 10 y 13 días a la cantidad de casos activos confirmados por el sistema sanitario (línea azul). Si el sistema acierta como todas las veces anteriores, no falta demasiado para que la situación en el área metropolitana de A Coruña vuelva a ser dramática.

Comparación de carga vírica y casos activos (clic para ampliar)

Los datos sanitarios oficiales confirman la tendencia de estancamiento

Echando un vistazo a los datos sanitarios oficiales que el Sergas actualiza cada día a las 10:00 horas, los casos activos y los contagios diarios han ido descendiendo en las últimas semanas en A Coruña, pero a un ritmo cada vez menor. En la última semana que hoy termina se han registrado 592 contagios, un descenso del 22,4% en comparación con los 762 de la semana anterior, que supusieron un descenso del 58,7% frente a los 1.841 contagios de la previa. Los 89 contagios de hoy domingo son más que los 87 del domingo pasado, y la evolución de la media de contagios en los últimos siete días muestra que el área sanitaria de A Coruña está llegando a una "meseta", que cada vez mejora a menor ritmo.

https://datawrapper.dwcdn.net/vb77h/106/

Las estimaciones de CovidBens en global y por zonas: A Coruña y Culleredo aumentan

CovidBens obtiene sus datos de cinco zonas diferentes del área metropolitana coruñesa, excluyendo aquella que incluye al hospital CHUAC (al tener un número de concentración vírica evidentemente mayor). En las gráficas desveladas por CovidBens y actualizadas hasta el 24 de febrero, se muestra que el repunte se está produciendo en la zona de A Coruña ciudad y en Culleredo, en Cambre sigue estancado, mientras que Arteixo y Oleiros siguen a la baja.

Al mismo tiempo y basándose en los datos que obtiene de las aguas residuales, CovidBens calcula cuántos casos de coronavirus activos hay realmente en la ciudad, incluyendo sintomáticos y asintomáticos. La estimación de infectados llegó a un pico de 7.599 a finales de enero, pero ahora lleva varios días estancadas en cifras similares al pico de la segunda ola. Si la tendencia continúa, la situación en la ciudad se va a complicar mucho, y pronto.

Portadores de coronavirus en A Coruña metropolitana según CovidBens (clic para ampliar)
Actualidad