El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid: Las nuevas medidas en Galicia, en vigor desde el viernes hasta mediados de febrero

Toque de queda a las 22.00 horas, cierre de la hostelería a las 18.00 y de los comercios a las 21.30 y reuniones de máximo cuatro personas son algunas de las restricciones anunciadas hoy por la Xunta
Una foto de archivo de una persona dando un paseo.
Pixabay
Una foto de archivo de una persona dando un paseo.
Ofrecido por:

La Xunta anunció esta mañana nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia por coronavirus en Galicia. Las restricciones, que entran en vigor durante la medianoche del jueves al viernes, estarán vigentes "probablemente" hasta mediados de febrero, según la Consellería de Sanidade.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicaron este miércoles en una rueda de prensa las nuevas normas. Todos los ayuntamientos de la comunidad pasan a estar en nivel alto o medio-alto de restricciones, por lo que los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 18.00 horas y las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de cuatro personas.

Esta no es la única novedad anunciada esta mañana. El toque de queda se adelanta hasta las 22.00 horas (hasta ahora, era a las 23.00 horas) y los comercios podrán abrir como máximo hasta las 21.30 horas. Los centros comerciales, por otro lado, estarán sometidos a más vigilancia para controlar la cantidad de clientes y comprobar que nadie hace uso de las zonas comunes y su mobiliario, mientras que las tiendas localizadas en los municipios en nivel de riesgo máximo tendrán el aforo limitado al 30%.

Precisamente, los 60 municipios que pasan a estar en el nivel alto de restricciones estarán cerrados perimetralmente de forma individual. La Xunta mantiene, además, el cierre de la comunidad autónoma decretado hace semanas.

Hacer lo esencial

El presidente de la Xunta pidió a los gallegos la máxima prevención posible y les recomendó que restrinjan sus acciones a las actividades esenciales, como acudir al médico, al colegio o al trabajo, además de cuidar de los menores y mayores y realizar la compra de productos básicos. “A partir de las 18.00 horas, la actividad de la hostelería y restauración no estará permitida, y eso significa que tampoco se deben, a partir de esa hora, reunir no convivientes en los domicilios”, añadió Feijóo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció por su parte que unos 7.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Autonómica vigilarán que se cumplan las nuevas restricciones.

Actualidad