El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Covid: Feijóo insiste en bajar la cuarentena para asintomáticos "no vulnerables" a cinco días

El presidente de la Xunta defiende que esta medida posibilitaría reducir el coste económico del coronavirus y mantener un nivel de salud "moi razoable"
Este es el nuevo escenario de lucha contra el Covid-19
Este es el nuevo escenario de lucha contra el Covid-19

La Xunta insiste en proponer la bajar de siete a cinco días el aislamiento por Covid en caso de que la persona contagiada sea asintomática. Esta sería la segunda reducción de la cuarentena para positivos en poco más de un mes, ya que la Comisión de Salud Pública aprobó a finales de diciembre rebajar de 10 días a una semana este período.

"O comité clínico do Servizo Galego de Saúde manifestouse de forma unánime sobre esa posibilidade. Pensamos que unha persoa vacinada con tres doses, que se reinfecta por Covid pero que non ten ocupación laboral con persoas vulnerables e ela non é vulnerable, entendemos que aos cinco días debería permitírselle incorporarse ao traballo", defendió esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios.

El líder del PP gallego indicó, sin embargo, que "non sería prudente" que una persona se reincorporase a su puesto laboral si tras cinco días continúa con síntomas o realiza una PCR con resultado positivo. "Pero no caso dunha persoa non vulnerable, sen síntomas, que vai traballar nun entorno de personas non vulnerables cunha FFP2, entendemos que disminuiríamos o coste económico que está producindo a Covid e manteríamos un nivel de saúde moi razoable", explicó Feijóo, que concretó que llevará hoy esta propuesta a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fin a la mascarilla en exteriores

El presidente de la Xunta, por otro lado, defendió eliminar el uso de la mascarilla en exteriores excepto en situaciones en las que se producen aglomeraciones o se interactúe con otras personas. "Pensamos que é un exceso insistir na mascarilla en exteriores como se estiveramos en plenas festas de Nadal coa maior interacción social que se produce durante o ano", concretó Feijóo.

Así, el líder del PP gallego propone ir sin mascarilla en zonas rurales, al hacer deporte en zonas pocas pobladas o al deambular por las calles de las ciudades. Feijóo insistió en la importancia de la vacunación y recordó que a partir del 9 de febrero, los pequeños de 5 a 11 años recibirán la segunda dosis.

"Creo que eso é moito máis útil que insistir e persistir nunha mascarilla no exterior que neste momento pensamos que non é imprescindible. Sí debe ser absolutamente obrigatoria en interiores, pero en exteriores deambulando polas rúas maioritarias de España, esa mascarilla nos parece un exceso. O cal non significa que non debamos levala cando saiamos á rúa ", concluyó Feijóo.

Actualidad