El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: La incidencia en O Grove y A Pobra se dispara tras la Semana Santa

Sanidade ha confirmado que se tratará de revertir la mala situación epidemiológica con cribados masivos en estas zonas y en cuanto a incidencia a nivel autonómico, Ferrol registra la más baja y Vigo la más alta
Panorámica de A Pobra
Panorámica de A Pobra

A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y O Grove (Pontevedra) protagonizan los principales cambios en los niveles de restricciones de los ayuntamientos tras la reunión del comité clínico de ayer por la tarde y su incidencia acumulada a siete y 14 días ha aumentado desmesuradamente. Así lo ha hecho saber Sanidade en la rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía y ambos municipios a partir de este semana estarán en nivel máximo de restricciones hasta que su situación epidemiológica mejore.

Este nivel implica a los ayuntamientos con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, donde la hostelería deberá permanecer cerrada (solo funcionará el servicio a domicilio y para llevar), regirá el cierre perimetral municipal y las reuniones estarán limitadas a convivientes tanto en espacios privados como públicos. En este sentido, la subdirectora xeral de atención hospitalaria del Sergas, Carmen Durán, ha especificado que en el caso de la localidad pontevedresa de O Grove, el pasado 29 marzo la incidencia a siete días se situaba en 76 casos y a 14 días en 133 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos valores han crecido de manera notable ya que desde Sanidade han trasladado que con datos de ayer, la incidencia acumulada a 7 días se sitúa actualmente por encima de los 300 casos y superando los 400 a 14 días. Por su parte, Durán señaló que el caso de A Pobra do Caramiñal es muy similar al de la localidad pontevedresa, porque hace una semana había una incidencia a siete días de dos casos, un dato que ayer ya había aumentado hasta los 31, lo que supone una incidencia acumulada por encima de 300 a siete días y lo mismo ocurre con la incidencia a 14 días.

Mínima incidencia en Ferrol y máxima en Vigo

Para tratar de revertir la situación, Sanidade ha confirmado que intensificará los cribados poblacionales y para la búsqueda activa de casos sobre todo en el seno de los brotes surgidos en A Pobra y la comarca del Barbanza en general, así como también en O Grove. Asimismo, las autoridades sanitarios de la comunidad han concretado que la incidencia acumulada a 7 días de Galicia es de 32 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 66,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que llevó al comité clínico a valorar que "la tendencia es estable y ligeramente descendente".

Además, 142 ayuntamientos no han notificado casos de coronavirus en las últimas dos semanas y 189 no registraron ningún caso en los últimos siete días. A nivel autonómico, la mejor situación sanitaria se encuentra ahora en el área sanitaria de Ferrol, donde se registra un mínimo en la incidencia con 36 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en contraposición con Vigo, donde se encuentra el máximo con 95 casos por cada 100.000 habitantes en el último par de semanas.

Actualidad