El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Los jóvenes gallegos de 18 a 35 años podrán acudir a los cribados sin cita

La Xunta incrementará los cribados en esta franja de edad, que es donde se produce el mayor número de contagios y que ya pone en jaque a Galicia: "La desescalada está en peligro"
Foto de archivo de cribado de Covid-19 realizado en Poio (Pontevedra).
Foto de archivo de cribado de Covid-19 realizado en Poio (Pontevedra).
Ofrecido por:

El avance del coronavirus entre la población más joven preocupa, y mucho a la Xunta de Galicia, que ya avanzó esta mañana que cerrará parques, plazas y playas por las noches para evitar los botellones, foco de contagios en esta población. También se exigirá PCR para acceder a los locales de ocio nocturno en los ayuntamientos en nivel medio.

Además de estas dos medidas, el Sergas "intensificará" los cribados para detectar casos de Covid-19 ante el incremento de contagios entre la población joven, de 18 a 35 años de edad, por lo que apela a que "acudan cuando son llamados". Además, como novedad, los jóvenes de esta franja de edad podrán acudir a los cribados sin necesidad de haber recibido la citación del Sergas.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado en rueda de prensa de las medidas tomadas tras la reunión del Comité Clínico de este pasado martes, en la que ha incidido en que pueden acudir, sin cita, a cribados convocados, así como a las farmacias donde facilitan test gratuitos de saliva.

Comesaña ha lamentado el porcentaje "bajo" de participación de los jóvenes en los cribados, por lo que llama "incrementar la adherencia" en esta franja de edad "más vulnerable al contagio".

Cribados voluntarios

Precisamente, a la vista de la baja participación en los cribados, el Sergas cambia de estrategia y permitirá que los jóvenes acudan a los cribados sin cita. Comesaña ha indicado que "si ya puede ser mañana" se activará este cambio de criterio en los cribados entre los jóvenes de 18 a 35 años.

La Xunta quiere poner freno al aumento de contagios entre la población más joven y que también repercute en el resto de la sociedad, pues, según alertan los expertos médicos, es necesario "controlar la transmisión" del virus para evitar que este alcance a la población vacunada.

Y es que, según estos mismo expertos, "puede ocurrir que incluso los pacientes vacunados pueden tener complicaciones". "Los vacunados no está protegidos al 100% y hay que seguir siendo prudentes", añaden.

Este aumento de contagios en las últimas semanas plantea un nuevo escenario en Galicia, que con estas medidas anunciadas, enfocadas en la población más joven, buscar frenar este crecimiento de la incidencia Covid. "Las desescalada está en peligro", advierte el conselleiro, que llama a todos los gallegos, especialmente a los más jóvenes, a mantener la prudencia.

Actualidad