El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La Xunta aprueba su plan de vacunación, que arrancará con 40.000 dosis

Los usuarios de las residencias y profesionales sociosanitarios serán los primeros en vacunarse. Más de 200 profesionales de enfermerías coordinarán el operativo en centros de salud y hospitales
Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.
Foto de archivo de una mujer recibiendo una vacuna.
Ofrecido por:

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves el plan de vacunación contra el coronavirus, que se pondrá en marcha con carácter inmediato en el momento en que la comunidad gallega disponga de las 40.000 primeras dosis que tienen previsto recibir en las próximas semanas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de dar a conocer los asuntos aprobados en la reunión semanal del Gobierno gallego debido a la ausencia del presidente Alberto Núñez Feijóo, de viaje institucional en Madrid.

Rueda ha calificado de "trascendental" este plan que sentará las bases para saber cómo actuar durante los próximos meses en los que la población gallega recibirá la vacuna contra el coronavirus. " En cuanto se disponga de las dosis, se empezará con las vacunaciones de manera inmediata", asegura Rueda.

Las primeras 40.000 dosis que recibirá Galicia, según ha indicado Rueda, serán las de Pfizer. Esta vacuna, tal y como recordó, requiere dos dosis para alcanzar una eficacia del 95%.

Los colectivos más vulnerables, los primeros en vacunarse

Los primeros colectivos en vacunarse serán alrededor 22.000 usuarios de las residencias, a los que seguirán 17.000 trabajadores de estos centros y 3.000 profesionales sanitarios (que trabajan en plantas COVID).

Este plan también recoge el número de profesionales que se dedicarán a la vacunación de la sociedad gallega. En total, Galicia dispondrá de 207 profesionales de enfermería que "recibirán información complementaria". Estos profesionales coordinarán todo el operativo, conformado por los 2.000 efectivos de Atención Primaria y los cerca de 40 efectivos de enfermería preventiva y unidad de prevención de riesgos laborales que se encargarán de la vacunación en los centros hospitalarios.

En caso de que sea necesario contratar más personal para reforzar los servicios sanitarios, "se hará" para no perjudicar el resto de la asistencia. "Hasta 1.200 contratos se preven a mayores", puntualiza Rueda.

Este plan, según indica Rueda, era "imprescindible" tenerlo definido antes de la llegada de las primeras dosis. Y así fue. "hoy aprobó este dispositivo para poder empezar la vacunación cuanto antes, sin perder ni un minuto", afirma el vicepresidente de la Xunta.

"En cuanto tengamos las dosis, que será en los próximos días, comenzará en Galicia la vacunación contra el COVID", concluye Rueda.

Actualidad