El Español
Actualidad
|
A Coruña

Contundente operativo en el Orzán de A Coruña contra el botellón y los bares

La noche del sábado, numerosas patrullas de la Policía Local acudieron a las calles Vista y Orzán
12:36 · 19/08/2019
Quincemil

Noche convulsa la vivida el sábado en las calles del Orzán de A Coruña. Hasta una decena de vehículos de la Policía Local irrumpió de madrugada en las calles del Orzán en un gran dispositivo para acabar con el botellón y el ruido. Los agentes levantaron acta a varios locales de la calle Vista y Orzán y de la plaza José Sellier.

Pasaban de las dos de la madrugada, era el ecuador del mes de agosto y las calles del Orzán estaban repletas de coruñeses y turistas disfrutando de una noche de verano. Había más gente de lo habitual en las calles y los locales de copas estaban también hasta la bandera. Bajo estas circunstancias aparecieron numerosos coches patrulla, que accedieron a las vías peatonales.

La presencia de la Policía Local se debe a las numerosas denuncias de los vecinos por el ruido que hay en la zona cada noche de fiesta. En la calle Vista se reúnen muchos jóvenes para hacer botellón y beber en los locales de copas. Debido al reducido aforo de estos, muchos salen a fuera con sus bebidas.

Los agentes levantaron acta de los establecimientos que estaban permitiendo a sus clientes abandonar los locales con copas. También, tal y como aseguró uno de los policías que participaron en el dispositivo, habían empezado a sancionar a las personas que hacían botellón, algo inusual en A Coruña.

El miedo a las sanciones hizo que muchas de las personas que llevaban a cabo esta práctica en la calle Vista se desplazasen a otras vías cercanas, donde es menos usual. Esto hizo que los agentes también avanzasen hasta esos lugares y tomaran nota de los locales que allí estaban sirviendo bebidas alcohólicas y dejando salir con ellas a la calle.

Indignación de los hosteleros

Los hosteleros de la zona se han mostrado muy molestos por el trato de la Policía Local durante las últimas semanas. Califican la actitud de los agentes como "chulesca" y hablan de abuso de poder. Señalan que se sienten acosados y que es normal que haya mucha más gente en el mes de agosto, con la ciudad en fiestas.

Lamentan que fue desproporcionada la cantidad de policías presentes, que no dejaban a sus clientes salir de los locales a fumar si portaban un vaso, fuese o no de bebida alcohólica. También señalan que se puso el foco en los negocios y no en las personas que estaban haciendo botellón en calles próximas.

Los hosteleros afirman que sus locales "viven" de esas franjas horarias y que se trata de una zona en la que no ha habido peleas.

Cambio de gobierno local

Algunos hosteleros de la zona señalan que con el cambio de gobierno local en María Pita se han intensificado los operativos en la zona. Estas calles del Orzán ya estaban en el punto de mira por las quejas de los vecinos durante los últimos años, pero fue este verano cuando la Policía Local empezó a intervenir.

El Concello está llevando a cabo operativos en la zona del Orzán para garantizar el descanso de los vecinos, ante las numerosas quejas.

Actualidad