El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Compostela Aberta tacha de "falta de respeto" que no se ejecuten los acuerdos con el gobierno local

La portavoz del grupo, María Rozas, también ha pedido al alcalde que defienda los intereses de Santiago en su reunión con el presidente de la Xunta
María Rozas, en rueda de prensa
Compostela Aberta
María Rozas, en rueda de prensa

María Rozas, portavoz del grupo municipal de Compostela Aberta, reclamará al gobierno local de Santiago una valoración de los presupuestos municipales de 2022, "porque a estas alturas do ano resúltanos evidente que o PSOE nin respectou o firmado, nin tén intención de executalo".

La representante municipal considera "lamentable" tener que estar rindiendo cuentas al consistorio en octubre, "sen termos noticias aínda das previsións do Goberno para os orzamentos de 2023, que deberan estar en proceso de elaboración". Como consecuencia el grupo ha registrado una interpelación para que el gobierno explique en el Pleno de la semana que vinee el grado de cumplimiento con los compromisos adquiridos con Compostela Aberta, además de dar cuenta de las previsiones para los presupuestos del año que viene.

Rozas recordó que en el acuerdo firmado en enero había propuestas de encuentro entre ambas formaciones, incluidas algunas que ya estaban recogidas en el acuerdo de presupuestos de 2020. A día de hoy, señaló la portavoz, "podemos considerar satisfactorio o grao de cumprimento do firmado, nin sequera nos puntos que eran propostas coincidentes entre o noso grupo e o grupo de Goberno", y por tanto creen que el alcalde "nin tén vontade para executar o acordo nin ten capacidade para facelo".

Entre las actuaciones incluidas en el acuerdo estaban obras de reurbanización con un presupuestos de 2,7 millones, rehabilitación de fuentes, la redacción de proyectos de la piscina de Santa Marta y la Cidade da Raqueta. Del 2020 quedaron pendientes también la finalización de otras cuestiones "segue sen mellorarse a integración da Praza do Matadoiro do Parque de Belvís, aí segue o Campus na mesma situación, e tampouco se perciben as melloras comprometidas en materia de accesibilidade universal", señaló la portavoz.

María Rozas considera "unha falta de respeto" que en Compostela Aberta no se sepa de los presupuesto participativos a los que se comprometió Bugallo, además del Plan Municipal de Canguraxe, y otras instituciones participativas. "Non hai mellor mostra da falta de palabra de Bugallo e de todo o seu equipo de Goberno, unha falta de palabra que non vai contra Compostela Aberta senón contra o conxunto da veciñanza á que representamos todos os grupos da Corporación Municipal", concluyó la portavoz.

Reunión del alcalde con Rueda

Rozas aprovechó la rueda de prensa para pedir al alcalde que defienda los intereses de Santiago en su reunión con el presidente de la Xunta este viernes. "É unha mágoa que Bugallo perdera tres anos sen
demandarlle absolutamente nada ao Goberno galego por unha posición sumisa que custa entender, e
que puxo en risco moitas das demandas da nosa cidade
", destacó.

Entre los asuntos pendientes, la portavoz de Compostela Aberta señala que queda pendiente una ampliación del aparcamiento del Hospital Clínico, además del establecimiento de una tasa turística, que se apoyó en el anterior Pleno. Igualmente, Rozas pidió al regidor compostelano que en la reunión llegase a acuerdos sobre las Viviendas de Uso Turístico, "un asunto no que moitos particulares acaban resultando prexudicados polas deslealdades e os cuestionables modus operandi das administracións".

Finalmente, María Rozas pidió a Bugallo que " exerza toda a presión para avanzar no cumprimento
dos compromisos adquiridos polo Real Padroado
", y lamentó que la reunión se vaya a producir cuando ya estén aprobados los presupuestos autonómicos de 2023. "Queda limitada a capacidade de negociación para que o Goberno galego contemple nas contas as partidas que lle corresponden para financiar os proxectos que debe desenvolver o Consorcio".

Actualidad