El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

¿Cómo solucionar tus problemas con la conexión Wi-Fi si vives en el casco histórico de Santiago?

Antes de la pandemia el acceso a la fibra en el casco histórico era complejo, pero actualmente la mayor parte de los edificios tienen la instalación hecha o están a punto de terminarla
Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana, transformando la manera en que interactuamos, trabajamos, aprendemos y nos entretenemos. En la era digital actual, la conectividad es clave, y tener acceso a internet en casa se ha vuelto fundamental.  

Prácticamente todos los hogares cuentan con red wifi, aunque en Santiago de Compostela esto no siempre ha sido tan sencillo. Las particularidades de los edificios del casco histórico y su condición de Patrimonio de la Humanidad han hecho que la llegada de la fibra fuera complicada. "Estivemos seis meses intentando ter fibra", cuentan algunos vecinos de la zona.  

Por suerte, Concello y Consorcio han trabajado mano a mano con las operadoras durante años para garantizar el acceso a internet a todos los compostelanos. Prueba de ello es que la mayor parte de los edificios del área patrimonial ya tienen la instalación hecha o están a punto de terminarla.  

Te explicamos cómo ha sido este proceso y cómo puedes conseguir completar la instalación del wifi en tu casa si todavía no lo has hecho. 

La problemática de la conexión wifi en el casco histórico  

Antes de la pandemia el acceso a la fibra en el casco histórico era complejo, pues realizar cualquier tipo de obra o modificación en la zona es difícil por ser esta Patrimonio de la Humanidad.  

Por ello, en 2019 se abrió una consulta abierta a operadores para poner solución a este problema y que el acceso a internet fuera posible para todos los vecinos del área afecta por las restricciones. En ella participaron Amtega, Patrimonio Histórico, Concello y Consorcio.  

Se trataba de que las operadoras presentaran sus propuestas técnicas de inclusión de una red de fibra óptica por fachada en un espacio de gran valor patrimonial como es la ciudad histórica de Santiago de Compostela, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, teniendo en cuenta el inminente apagado de la tecnología de cobre para telefonía y las dificultades de la ley de Patrimonio a instalar más cables por las fachadas. 

De todas las operadoras que presentaron sus propuestas técnicas, fue Orange la que, al finalizar el proceso en junio de 2020, presentó la solicitud de licencia para desplegar en la ciudad histórica. Este despliegue consiste en una sola línea de fibra por la ciudad compartida por todos los operadores con un 100% de penetración, es decir, que llega a todos los hogares. Propuesta que, desde entonces, se ha ido implantando. 

Desde entonces, se ha ido llevando a cabo la implantación de este sistema. Y, aunque el  proyecto fue presentado por Orange, todas las compañías pueden operar con esta red salvo una, Telefónica, que todavía está en proceso de incorporarse. Eso sí, para que esta operabilidad sea posible son las propias empresas las que tienen que llegar a acuerdos.  

¿Cómo se realiza la instalación en la actualidad?

Para hacer el acceso el ayuntamiento exige que las operadoras entren por un sólo punto de acometida al interior del portal y que el cableado vaya por el interior del edificio para evitar una mayor afectación a las fachadas.  

Muchos edificios ya tienen hecho este punto de acometida, pero los que no, disponen de la ayuda del Consorcio para hacerlo. Para hacer posible todo esto, el Consorcio de  Santiago ofrece asesoramiento, llegando incluso a acudir al lugar en cuestión para  aconsejar a los técnicos de las operadoras sobre cuál es el mejor punto para instalar las acometidas.  

¿Dónde pedir ayuda para instalar la wifi?

"Debido a las particularidades de la zona y a su valor patrimonial llamando al fijo (981574700) o dirigiendo su consulta a oficinatecnica@consorciodesantiago.org el Consorcio ofrece ayuda. También ofrecen ayuda con otros problemas que puedan surgir en la red", asegura Lourdes.  

Un respaldo que agradecen los vecinos. "Estivemos moito tempo sin wifi. Dende o Consorcio colléronnos o teléfono dende o principio e axudáronnos ata ter completada a instalación”, cuentan Uxía y Jessica.  

Desde el Consorcio agradecen la participación vecinal que describen como "ejemplar" y dejan clara su intención de seguir ayudando a todos los habitantes de la zona a instalar el wifi en sus hogares: "Llevamos desde 2020 haciendo esto y queremos seguir hasta que haya una implantación del 100%"

Actualidad