El Español
Vivir
|
Salud

¿Cómo de contaminada está A Coruña? Entre las peores calidades de aire de España

Según datos recogidos esta misma mañana, A Coruña es una de las ciudades de España con peor calidad del aire. Analizando los datos de este 2019, la ciudad herculina registra más días de mala calidad del aire que Madrid
11:56 · 12/12/2019
https://waqi.info/es/
Contaminación del aire en España en tiempo real

¿Cuál es la calidad del aire que respiramos en la ciudad herculina? La media anual del grado de contaminación este año a punto de acabar se sitúa en 42 en el índice de calidad del aire, lo que significa que si cogemos al azar los registros de un día del año lo más probable es que el aire esté "moderadamente contaminado". Esta mañana se registraban un índice de 92, el más elevado de toda la península.

Cuando consultamos la predicción del tiempo en la web de Meteogalicia, uno de los datos que nos ofrece el servicio meteorológico que presta la Xunta de Galicia es acerca de la calidad del aire, medido a través de la Red de Calidad del Aire de Galicia. Una red que dispone de tres estaciones en la ciudad, dos de ellas pertenecientes a la red gestionada y mantenida por la Xunta de Galicia, la de la Torre de Hércules y la de Riazor.

Esta mañana, resultados elevados en la estación de la Torrehttp://aqicn.org/city/spain/galicia/a-coruna/torre-hercules/

No es raro encontrarse un icono amarillo que indica la existencia de niveles de contaminación superiores a los "normales", especialmente en los resultados que se registran en la estación de la Torre de Hércules. Quizás paradójicamente, el registro en esa zona, próxima al mar abierto, suele ser superior en cuanto a la presencia de partículas contaminantes que los datos registrados en Riazor. Sin ir más lejos esta mañana los datos de contaminación en el entorno de la Torre de Hércules (93) casi duplican a los que se registran en la estación de Riazor (55).

La estación de la Torre de Hércules arrojaba los peores resultados de toda España esta mañana (https://waqi.info/es/ )

La Organización Mundial de la Salud es la encargada de fijar unos criterios internacionales que establecen grados del estado de la calidad del aire, mientras que el Copernicus Atmosphere Monitoring Service de la Unión Europea, se encarga de hacer un seguimiento de los mismos. Una información que, más allá de resultarnos alarmante o no, se facilita con el objetivo de poder medir la cantidad de tiempo que no sería conveniente sobrepasar para evitar "un impacto adverso en la salud".

Así lo explica la página web "World Air Map", que registra el estado de la calidad del aire de las principales ciudades del mundo. Los resultados para este 2019 en A Coruña no dejan duda: 270 días al año con mala calidad del aire, 18 días con buena calidad del aire y 62 días con una muy mala calidad del aire. Y ojo, 11 días con una pésima calidad del aire.

Registro semanal, con pico de riesgo extremohttps://air.plumelabs.com/air-quality-in-a-coruna-d5C1

Echando la vista atrás hacia los últimos días de esta semana, entre el lunes día 9 y el martes día 10 de este mes de diciembre se alcanzaron niveles de contaminación extremos que según advierte la web, implican "efectos inmediatos en la salud" de quienes respiran ese aire. La advertencia inmanente a este pico de polución registrado es la de no realizar deportes al aire libre ni sacar a bebés a la calle.

Los datos de la calidad del aire en Madrid mejoran a los de A Coruña en su media anual

Analizando los datos de hoy, sin ir más lejos, y pese a las abundantes precipitaciones, esta web indica que ante los niveles registrados en tiempo real, "una exposición a largo plazo constituye un riesgo para la salud". Comparándolo con los datos de otras ciudades, los índices de hoy arrojan una contaminación superior en A Coruña con respecto a Alicante, Vigo o incluso Madrid, que tiene un número de días con mala calidad del aire inferior a los que se registran en la ciudad herculina.

Exposición en la COP25 sobre la calidad del aire en las metrópolis del mundo (AN)

¿Cuál es el principal factor contaminante según los registros? Según arrojan los datos no es ni el dióxido de azufre, ni el monóxido de carbono. Lo que empeora la calidad del aire en A Coruña son las llamadas "partículas en suspensión", las PM2,5. Unas partículas, que según Ecologistas en Acción es "un mejor indicador de la contaminación urbana que las PM10".

Según la propia explicación de la ONG ecologista, las PM2,5 miden partículas de origen humano en una alta proporción, procedentes, en buena medida de las emisiones de los vehículos diésel en la ciudad. Por otro lado, indican que "los efectos que tienen sobre nuestra salud son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias".

Exposición en la COP25 sobre la calidad del aire en las metrópolis del mundo (AN)

En días como estos en los que se negocia sobre poner límites a emisiones contaminantes a unos kilómetros de aquí, en el marco de la Cumbre del Clima, no tenemos que mirar mucho más allá: con mirar a la Torre de Hércules, uno de los símbolos de A Coruña, podemos pensar en lo que es urgente cuidar.

@torredehércules
Vivir