El Español
Actualidad
|
A Coruña

Cinco lugares cerca de A Coruña donde dar un paseo al aire libre

¿Te apetece respirar aire fresco y caminar cerca de la ciudad de A Coruña? Estas son nuestras recomendaciones para unos paseos saludables y solitarios a menos de media hora de coche.
La ciudad de A Coruña vista desde el Seixo Branco, en Oleiros
iStock
La ciudad de A Coruña vista desde el Seixo Branco, en Oleiros
Ofrecido por:

La nueva normalidad permite ya disfrutar de la hostelería, de las playas y de numerosas opciones de ocio en A Coruña y toda Galicia, y el buen tiempo invita a hacer actividades al aire libre. Si el senderismo propiamente dicho te queda un poco grande, te agobia ir a los arenales por la cantidad de gente y quieres que te dé el aire fresco a menos de media hora de coche de A Coruña, te recomendamos estos cinco lugares para dar un saludable paseo con gran comodidad, sin exigencias físicas y con poca gente.

La senda azul de Arteixo

Monumento al Mirón (Emma Sexto)

La Senda Azul de Arteixo es un camino que transcurre por parte del litoral del municipio de Arteixo, uniendo algunas de sus playas más conocidas. El sendero comienza en el playa de Sabón, donde hay un amplio aparcamiento, y transcurre por siete de las nueve playas de este ayuntamiento, pasando por Alba, A Salsa-Repibelo, A Hucha, Valcobo, Combouzas y concluyendo en Barrañán.

Esta ruta cuenta con numerosos bancos para sentarse, con curiosidades como el Monumento al Mirón e incluso un parque infantil al comienzo. La senda tiene 6,4 kilómetros (12,8 si la hacemos completa, ida y vuelta) y se puede hacer tanto paseando como en bicicleta.

Seixo Branco en Oleiros

Seixo Branco (Turismo de Galicia)

Al norte del municipio de Oleiros, una vez pasadas las playas de Mera, se encuentra un extenso espacio protegido como Monumento Natural llamado Costa de Dexo-Serantes, aunque la gente lo conoce por su rasgo más destacado: O Seixo Branco, un acantilado de roca de cuarzo (seixo en gallego) blanco que incluso sirve de referencia a la navegación, y que es una de las muchas puntas de esta escarpada costa llena de acantilados.

Este espacio natural está lleno de senderos perfectamente señalizados, cosas que ver como varias furnas y preciosas vistas hacia la ciudad de A Coruña y hacia las de Ferrol y Betanzos y Ares. Hay numerosas formas de llegar hasta aquí tanto desde Mera como desde Dexo, aunque recomendamos este último punto de origen los días soleados para no competir por el aparcamiento con los que van hacia la playa de Canabal.

Fragas do Eume

Imagen de las Fragas do Eume

La ruta más conocida y también la más lejana de la ciudad herculina, las Fragas do Eume es un espacio natural protegido y de gran belleza, un precioso parque natural que transcurre a ambos lados del río Eume, uno más civilizado y asfaltado, y otro más silvestre. En esta ruta tenemos flora, fauna y monumentos históricos como el Monasterio de Caaveiro.

Las Fragas do Eume tiene numerosos puntos de acceso, pero el más conocido es desde Pontedeume, cogiendo la carretera AC-144 y luego desviándote siguiendo las señales. Hay diferentes posibilidades de aparcar y numerosas opciones para elegir una ruta, tanto a pie como en bici, que se adapte a tus necesidades.

Fragas do Eume (Xunta de Galicia)

Tanto Turismo de Galicia como la iniciativa Galicia, Natural e Única tienen numerosa documentación sobre todo lo que se puede hacer y visitar en la zona.

Parque de las Trece Rosas en Oleiros

Parque de las Trece Rosas de Oleiros.

Recién inaugurado y todavía muy desconocido, el parque de As Trece Rosas de Oleiros abrió hace unas semanas y está situado en la costa de este municipio vecino de A Coruña, sobre la playa de Bastiagueiro Pequeno, entre Bastiagueiro y Santa Cruz.

Este parque de 128.000 metros cuadrados se llama así como homenaje a las trece mujeres que fueron fusiladas en Madrid por el recién instaurado régimen franquista poco después de que terminase la Guerra Civil, el 5 de agosto de 1939, por defender la libertad, la democracia, la República y los derechos de los trabajadores.

Llegar es muy sencillo y se puede aparcar tanto en Bastiagueiro como en Santa Cruz e ir hacia allí caminando.

O Burgo - Cecebre (Cambre)

Fraga de Cecebre (Turismo de Galicia)

Desde el paseo marítimo de O Burgo, en Culleredo, es posible realizar una ruta caminando o en bici a orillas del río Mero que llega hasta la presa de Cecebre, y que tiene numerosos puntos de interés por el camino, destacando la Fraga de Cecebre, que inspiró al escritor Wenceslao Fernández Flores para su obra El bosque animado. Es posible, de hecho, visitar la Casa-Museo Vila Florentina, la residencia veraniega del escritor, que abre los fines de semana.

Esta ruta al completo consta de 22 kilómetros (ida y vuelta), pero se puede hacer un tramo de la misma con facilidad aparcando en nuestra zona de interés, o incluso yendo en tren y bajando en el apeadero de Cecebre. La ruta está ampliamente documentada en la web Wikiloc.

Actualidad