El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Cierra el histórico Bar Coruña de Cádiz tras casi 60 años de intensa actividad

Tras décadas de actividad en el centro de la ciudad gaditana cierra este icónico local de pescados y mariscos que evocaba en el sur de España la esencia de la ciudad herculina
El Bar Coruña de Cádiz.
Google Maps
El Bar Coruña de Cádiz.
Ofrecido por:

Cádiz, ciudad hermana de A Coruña desde marzo de 2005 gracias a la proposición realizada en su momento por el exalcalde coruñés Paco Vázquez a causa de los nexos entre ambas poblaciones atlánticas, perderá uno de sus locales más icónicos a finales de octubre: el Bar Coruña. Se trata de un establecimiento que conquistó a gaditanos y turistas durante casi 60 años desde la céntrica esquina de la plaza de San Juan de Dios con San Antonio Abad en la ciudad denominada la "Tacita de Plata".

La causa de este cierre, según ha adelantado el Diario de Cádiz, es que el dueño del local ha rescindido el contrato al responsable del establecimiento y lo ha alquilado a otro negocio, según fuentes de la familia Jiménez Núñez, de la que el padre ha estado detrás de la barra del local durante décadas. El próximo sábado, 25 de octubre, es la fecha señalada para que el Bar Coruña diga el adiós definitivo a Cádiz, dejando sin el mejor pescado y marisco a centenares de clientes.

El responsable del establecimiento no abandonará el mundo de la hostelería gaditana, ya que sus hijos han manifestado a través de diversos medios locales que su padre estará con ellos en el otro bar que tiene la familia próximo al que va a sufrir el cierre: el popular La Séptima de Malta.

Nexos comunes

Mitológicamente, las dos urbes fueron fundadas por Hércules y ambas fueron colonizadas por RomaBrigantium, en el caso de A Coruña, y Gades, en el de Cádiz. Por otro lado, geográficamente están bañadas por el océano Atlántico y defendidas por castillos: el de San Antón en la ciudad herculina y el de San Sebastián en Cádiz, aparte de que la patrona de las dos urbes es la Virgen del Rosario.

A su vez, A Coruña y Cádiz fueron desde el siglo XIX dos grandes bastiones del liberalismo y más tarde del republicanismo español de la época y fueron escenario de dos grandes batallas de las guerras Napoleónicas: la batalla de Trafalgar (1805, Cádiz) y la batalla de Elviña (1808, A Coruña), en la que los ingleses al mando de Sir John Moore se enfrentaron a los ejércitos franceses comandados por el mariscal Soult.

Actualidad