El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

A Coruña y Cádiz: una historia de amor entre dos ciudades atlánticas

Desde 2005, La Ciudad de Cristal y La Tacita de Plata son "familia", incluso más que Ferrol y San Fernando. Recordamos las conexiones que dieron pie al hermanamiento entre ambas.
Ciudad de Cádiz
RTVE
Ciudad de Cádiz

Según la Federación Española de Municipios y Provincias, "Un hermanamiento es el encuentro de dos municipios que quieren proclamar su asociación para actuar en un ámbito institucional, confrontar sus problemas y desarrollar entre ellos relaciones de amistad cada vez más estrechas". Otras fuentes destacan la promoción del flujo humano y cultural entre las partes implicadas.

En esta tesitura se encuentran desde hace quince años las urbes marítimas de A Coruña y Cádiz, que tras tantas similitudes históricas derivadas en gran medida de sus respectivos emplazamientos geográficos, quisieron establecer un compromiso oficial.

Múltiples puntos de encuentro

Vista aérea de Cádiz (Junta de Andalucía)

Las analogías entre ambas ciudades son muchas y comprenden desde los inicios de la civilización hasta hoy. Mitológicamente, las dos urbes fueron fundadas por Hércules. Ambas fueron colonizadas por Roma: Brigantium, en el caso de A Coruña, y Gades, en el de Cádiz. Por otro lado, geográficamente reposan sobre una península y están bañadas por el océano Atlántico. Además, son defendidas por un castillo (San Antón en A Coruña y San Sebastián en Cádiz) que en ambos casos se ubica en una pequeña isla junto a la ciudad. La patrona de las dos urbes es la Virgen del Rosario.

En términos históricos recientes, A Coruña y Cádiz fueron desde el siglo XIX dos grandes bastiones del liberalismo y más tarde del republicanismo español de la época. Además, ambas capitales fueron escenario de dos grandes batallas de las guerras Napoleónicas: la batalla de Trafalgar (1805), en Cádiz, en la que las todavía aliadas Francia y España cayeron decisivamente contra Gran Bretaña; y la batalla de Elviña (1808), en A Coruña, en la que los ingleses al mando de Sir John Moore se enfrentaron a los ejércitos franceses comandados por el mariscal Soult.

Acercamiento institucional

Cortes de Cádiz proclamando la Constitución de 1812, o La Pepa (Wikipedia)

Estos nexos tan significativos entre las dos poblaciones atlánticas llevaron a Paco Vázquez, alcalde de A Coruña durante más de dos décadas, a proponer su hermanamiento en 2004, cuando en Cádiz gobernaba la alcaldesa popular Teófila Martínez, a quien la idea le pareció "sensacional".

Tras el notable entusiasmo bilateral, el "enlace" tuvo lugar el 18 de marzo de 2005 al grito de ¡vivan los novios! en pleno acto ceremonial celebrado en el consistorio gaditano. Desde entonces, pocos proyectos conjuntos se han llevado a cabo, si bien en el acto bicentenario (2012) de La Pepa (1812), primera constitución de España como nación, la ciudad de Cádiz en la que se proclamó el ilustre documento rindió homenaje a A Coruña, una de las primeras ciudades en ratificarlo.

Cultura