El Español
Actualidad
|
A Coruña

Crece el número de cetáceos varados en Galicia, de media uno al día

En lo que va de 2019 se ha producido el mayor incremento de los últimos tiempos. Los casos más frecuentes son de delfines, que cuando se separan del grupo se sienten indefensos y "nadan hasta que se le agotan las pilas"
12:18 · 21/07/2019
CEMMA
Uno de los últimos delfines varados en Galicia

El CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) acaba de alertar de unas cifras preocupantes: cada día aparece un cetáceo varado en alguna playa gallega. Un dato que alarma en la medida en que manifiesta un incremento de los varamientos, que además se producen fuera de los tiempos en que son más "habituales".

Hace solo unos días esta ONG gallega sorprendía mostrando imágenes de una manada de orcas observada en Fisterra y uno de sus biólogos habló con Quincemil acerca de las rutas que las traen de paso por nuestras costas. Una buena noticia que contrasta con la "preocupación" que genera este incremento de varamientos en las costas de Galicia.

Unos datos que en su mayoría corresponden al delfín común que vive en nuestras costas, "en torno al 50%". Desde el CEMMA explican que hay una alta incidencia de las capturas accidentales. Acaban en las redes de los pescadores, donde mueren. Cuando los pescadores levantan los aparejos de pesca los animales están muertos o moribundos; los devuelven al mar y acaban en las playas".

En el primer trimestre del año es cuando se producen más varamientos en Galicia, condicionado en general por "las borrascas y vientos del suroeste que predominan aquí en esa época". Sin embargo, desde la ONG advierten de que este año ese ritmo tan alto "no bajó en primavera, y tuvimos unos meses de abril y junio que superan mucho las medias de la última década.

El total de cetáceos atendidos el primer semestre llegó a 180, el más alto de los últimos años. "Los varamientos se producen con mayor probabilidad en las entradas de las rías, especialmente las que están afectadas por vientos y corrientes del oeste. Pongamos como ejemplo la Lanzada o Corrubedo"

Uno de los últimos varamientos: un delfín en Sanxenxo

El biólogo del CEMMA nos habla de uno de los últimos casos de varamiento que se produjo esta semana. "Nos avisaron de que habían encontrado un ejemplar de delfín listado varado en Sanxenxo. Pusimos en marcha el dispositivo de asistencia pero lamentablemente murió en la orilla".

"Era un macho, de 1,50 metros. Solo con la inspección visual nos dimos cuenta que estaba muy delgado, estamos realizando la necropsia para aclarar las causas", dice Alfredo.

El delfín varado esta semana en A Lanzada (CEMMA)

Es posible que tuviera alguna enfermedad, aunque otra hipótesis que manejan en el CEMMA es que se hubiese separado de la manada. "Los delfines, pese a que podrían sobrevivir aislados, porque son capaces de cazar y alimentarse solos, suelen sentirse desamparados cuando se pierden de la manada".

https://www.facebook.com/railanderr/videos/2403309556358049/UzpfSTE5MTcxOTg1MDg1OTE5ODoyNTE0MTUyNjk1MjgyNTU3/

Cuando esto ocurre, los delfines "tienen miedo y se sienten desamparados. Si entran en la ría y se encuentran con los arroaces y se asustan porque estos últimos son mucho más grandes y pueden incluso agredirlos. Muchas veces lo que ocurre es que una vez que se pierden del grupo los delfines navegan hasta que se le agotan las pilas, dejan de alimentarse". Un caso que podría haber sido el de este ejemplar hallado el pasado miércoles en la playa de A Lanzada.

https://www.facebook.com/thebdri/videos/356100761972222/
Actualidad