El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

"Buenas perspectivas" para Altri y Stellantis: Estos son los compromisos de Sánchez con Rueda

El presidente gallego sale "esperanzado" del encuentro, pero avisa de que estará "vigilante" con respecto a los compromisos asumidos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión con Pedro Sánchez.
xunta.gal
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión con Pedro Sánchez.
Ofrecido por:

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abandonado la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "esperanzado", al comprobar el "buen conocimiento de los temas" de Galicia por parte del mandatario estatal, y con "buenas perspectivas" para los proyectos y el futuro de Altri y Stellantis. Con todo, prevé estar "vigilante" para que se cumpla lo prometido.

Tras una reunión de algo más de hora y media, Rueda ha reivindicado la "agilidad" en la gestión de los fondos Next Generation, y ha celebrado poder salir con "alguna certeza" en relación al proyecto de planta de fibras textiles prevista por Altri para Palas de Rei (Lugo), que supone 700 millones de inversión y la creación de 2.500 empleos.

El presidente gallego ha destacado que el proyecto de Altri está "muy maduro" y ha confirmado que Sánchez le ha dado "buenas perspectivas" sobre el Proyecto Estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte), antes de subrayar que hay "una probabilidad muy alta de que sea financiado". "Estaremos vigilantes para que se concrete, pero la impresión que me dio nos hace ser optimistas y transmitir también este mensaje de tranquilidad a los promotores", ha señalado.

Al tiempo, tras volver a censurar que el Perte centrado en el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado dejase fuera a Stellantis y subrayar la necesidad de "una vía de financiación adicional", ha dado a entender que también ha arrancado un compromiso de su homólogo estatal y que este asunto "está encauzado". Stellantis, ha subrayado, genera 24.000 empleos en Galicia entre la fábrica de Vigo y las empresas auxiliares.

En este punto, ha insistido al presidente estatal en "la necesidad de escuchar a las comunidades y a las empresas". Y ha afirmado que dejó sobre la mesa de Sánchez otros proyectos, como el de Showa Denko, que estudia abrir en A Coruña una fábrica de grafito para baterías de coches eléctrico, el de la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes, o el de la planta de biometano a partir de purines.

"El compromiso del presidente ha sido dirigirlos a los ministerios correspondientes, orientarlos a los Perte y que puedan concurrir en condiciones de igualdad para obtener financiación en unos plazos ágiles", ha dicho Rueda, quien ha reiterado la disposición de Galicia a intervenir "no solo en los criterios" para el reparto de fondos europeos, sino en ir un paso más allá "en la cogobernanza" y participar "de la gestión" de los mismos.

También ha aludido a la carta enviada por la vicepresidenta Nadia Calviño a las comunidades y ha manifestado su sorpresa porque pida "sugerencias para la segunda parte" de los Next Generation, cuando "hay una primera parte de ayudas" que todavía no se ha completado.

Mesas de seguimiento para el AVE y el viaducto de la A-6

Y además de las "buenas impresiones" para Altri y Stellantis, que espera que "se concreten", Rueda ha constatado que el Gobierno accede a crear una mesa de seguimiento para que la comunidad pueda tener "información concreta" sobre la llegada de los trenes Avril que permitirán "extender el AVE" a las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra, tras el "compromiso incumplido" de junio por "un problema de contratación con Talgo".

"Que no pase como esta semana y nos tengamos que enterar por una entrevista en un periódico que la nueva fecha es, creo, el segundo trimestre del año que viene, cuando se nos dijo hasta el último día que no había ningún problema", ha ejemplificado.

También ha explicado que pidió una mesa de seguimiento sobre la evolución de las obras de reparación en el viaducto de la A-6, muy próximo a Pedrafita (Lugo) y clave para el acceso a Galicia.

Sobre otras infraestructuras con "ejecución lentísima", como la Autovía Lugo-Santiago, Vigo-O Porriño, Ourense-Ponferrada, la salida sur de Vigo o la circunvalación de Pontevedra, el presidente estatal también se habría comprometido, según Rueda, a proporcionar a la Xunta "documentación y previsiones" más concretas.

MIR extraordinario y otros pasos en Sanidad

Además, en el encuentro, Rueda ha aprovechado para plantear otras demandas ya avanzadas, como la necesidad de un MIR extraordinario este mismo año de un millar de plazas que permita mejorar la situación de la sanidad, con el foco en los problemas de la Atención Primaria, o que se dé "trato preferencial" a la creación de una especialidad de urgencias.

"El Gobierno debe solucionar esto cuanto antes", ha insistido, tras un encuentro en el que ha planteado la necesidad de tomar otras decisiones y de garantizar, por ejemplo, "que no queden desiertas plazas MIR".

El dirigente gallego, quien ha recordado que varias comunidades han unido fuerzas, ha reivindicado que la Xunta ha tomado medidas --aludió al acuerdo retributivo y otras medidas organizativas--, pero ha incidido también en que hay "una serie de decisiones" que no dependen de las comunidades y que debe urgir el Ejecutivo.

Financiación, entregas a cuenta y déficit y dependencia

En su intervención, Rueda también ha ratificado que urgió a Sánchez a avanzar en la reforma de la financiación autonómica y, en su comparecencia, ha insistido en que, si bien ve "dificilísimo" lograr compaginar los intereses de todas las comunidades, es necesario que se "ceda" por las distintas partes y evitar "negociaciones bilaterales" que perjudiquen al conjunto.

Y si el Gobierno ha reivindicado "la cifra récord" de 9.400 millones de euros que transferirá a Galicia para 2023, sobre la ampliación del margen del déficit a las autonomías al 0,3% del PIB, Rueda ha respondido que se aporta "un margen para actuar responsablemente". En todo caso, ha reiterado que los territorios cumplidores y los que no lo son desde un punto de vista financiero no deberían recibir el mismo trato.

La necesidad de cumplir con la parte que le corresponde al Gobierno en materia de dependencia --ha situado la deuda con Galicia en unos 170 millones al año-- y dar "agilidad" al compromiso adquirido de "cogestión" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido otros asuntos que Rueda ha incorporado en su conversación con Sánchez.

Carta de los familiares del 'Villa de Pitanxo'

Del mismo modo, le ha entregado en mano una carta cerrada de los familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo, naufragado en aguas de Terranova. "En sobre cerrado me la dieron y así la entregué", ha dicho Rueda, quien ha recordado, en todo caso, que su demanda prioritaria es bajar al pecio antes de que empeoren las condiciones climatológicas. "El presidente ya conoce la posición de la Xunta", ha dicho.

Más allá, ha afirmado que dejó al presidente estatal "una documentación exhaustiva" que incluye otros asuntos, como la propuesta de que el Gobierno se implique en el Pacto de Estado por Ferrol; la disposición de la Xunta a financiar la creación de tres nuevos juzgados específicos en violencia machista si se autorizan --demanda planteada por el BNG y asumida por Rueda--; y el futuro de Alcoa.

Más de 90 millones de euros

Rueda, que ha sido recibido en la misma jornada que los presidentes de Castilla y León y Andalucía, ha reivindicado el diálogo institucional; mientras que, posteriormente, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado el "tono cordial" del encuentro.

Rodríguez, quien también ha trasladado que ambos mandatarios abordaron la situación provocada por la guerra de Ucrania y "la importancia" de que las autonomías colaboren con el plan de contingencia y de ahorro de gas abordado en Europa, ha reivindicado los recursos que recibe Galicia en financiación y en el marco de los Next Generation.

En concreto, ha apuntado que Galicia ya ha recibido "más de 90 millones" de inversiones para su tejido industrial.

Actualidad