El Español
Actualidad
|
A Coruña

Balance de San Juan en A Coruña: 125.000 personas, menos incidentes y cuatro detenidos

A la afluencia en las playas y el paseo marítimo hay que sumar 80.000 asistentes a las hogueras de los distintos barrios. Dos personas fueron arrestadas por atentado a la autoridad y otras dos por presuntos casos de violencia machista
La playa de Riazor tras la recogida de basura por parte de los equipos de limpieza.
Concello da Coruña
La playa de Riazor tras la recogida de basura por parte de los equipos de limpieza.
Ofrecido por:

La noche de San Juan, la primera sin restricciones después de la pandemia, registró una afluencia masiva de personas a los arenales y los barrios y finalizó con un menor número de incidentes que en el 2019. Según estimaciones de la Policía Local, en las playas de Riazor, Orzán y Matadero, y también en el paseo marítimo, se juntaron, en los momentos de mayor afluencia, hasta 125.000 personas, cifra la que hay que sumar otras 80.000 personas en los distintos barrios. Los conciertos de Miss Caffeina y Los Mecánicos contribuyeron a aumentar la participación en las celebraciones.

A pesar de la gran concentración de personas, el número de asistencias del dispositivo de emergencias disminuyó en un 17% con respeto al año 2019. En total, los servicios de seguridad realizaron 124 asistencias, de las que 19 fueron por heridas y laceracións, 15 por traumatismos, 22 por quemaduras y 26 por intoxicaciones etílicas. Hubo 18 traslados a centros médicos, ninguno de ellos por causas graves.

Durante la noche se procedió la detención de cuatro personas: dos por atentando a la autoridad y otras dos por presuntos casos de violencia machista. San Juan estrenó en la ciudad los Puntos Violeta, tres espacios de atención contra la violencia de género por los que ayer pasaron esencialmente a informarse 674 personas. Hubo dos denuncias por violencia sexual sin agresión física. En este sentido, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció el trabajo realizado por las más de 600 personas que participaron en el dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad durante toda la noche.

Por otra parte, la concelleira de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, abordó esta mañana el balance provisional de la recogida de residuos tras el San Xoán, "con la previsión de que los resultados sean mucho más positivos que en el año 2019, antes de la pandemia". Además, Esther Fontán mostró su agradecimiento a la ciudadanía, "por el respeto mostrado a las playas y zonas verdes, espacios que tenemos que cuidar y son patrimonio de todos, así como nos barrios, donde se celebró un San Juan como nunca y el buen comportamiento de la gente facilitó mucho el trabajo que están llevando a cabo hoy los operativos de limpieza".

Actualidad