El Español
Actualidad
|
A Coruña

'Baixo O Mesmo Paraugas': Una lucha por los derechos de los gallegos con discapacidad

Cerca de 90 entidades de toda Galicia celebran este viernes el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
Down Coruña.
Sandra Rivadulla Llerafo
Down Coruña.
Ofrecido por:

Cerca de 90 entidades de toda Galicia celebran este viernes, 3 de diciembre, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con la iniciativa ‘Baixo O Mesmo Paraugas‘, que cumple seis años defendiendo los derechos de estas personas.

«Es una manera de reivindicar nuestro trabajo y las personas que tienen algún tipo de discapacidad, que deben salir de sus casas y luchar por estar integrados y reconocidos en la sociedad», comenta la directora de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco), Elisa Catoira.

Este 2021 ‘Baixo O Mesmo Paraugas’ hace un llamamiento a la ciudadanía y anima a abrir el paraguas y a difundir una foto en redes sociales con los hashtag #ParaugasPolaDiscapacidade y #BaixoOMesmoParaugas, etiquetando al colectivo @galiciadiversa.

Más de 50 asociaciones coruñesas

En A Coruña, este acto se celebró hoy viernes a las 12:45. En la Plaza de María Pita se reunieron 53 asociaciones que defienden a diario a estas personas.»La discapacidad está en la ciudad y seguimos siendo invisibles«, explica Elisa Catoria.»Es necesario dar visibilidad a todas las entidades sociales y asociaciones que hay en A Coruña, porque seguimos teniendo una ciudad que no está adaptada y que tiene muchas carencias después de tantos años», añade.

Por su parte, la directora de la Asociación de Párkinson de A Coruña, Mila, declara «la unión hace la fuerza», y confiesa que es un gran logro que las entidades sociales luchen hacia el mismo camino.

Fuente: Sandra Rivadulla Llerafo.

A Coruña se viste de verde

Algunos edificios emblemáticos de A Coruña como la Torre de Hércules o la Fuente de Cuatro Caminos se iluminarán de color verde esta noche en conmemoración al Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

La UDC se suma a la lucha

Un año más la Universidade da Coruña se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que promueve la Rede de Servizos de Apoio ás Persoas con Discapacidade na Universidade (SAPDU).

Con motivo de esta jornada especial, la Rede SADPU ha creado un vídeo explicativo de las funciones que realizan las unidades de atención a la discapacidad universitarias, donde ha recogido también testimonios de estudiantes con discapacidad. Esta grabación ha sido realizada por Xela Rivas y Sonia Seijas, de la Universidade da Coruña (UDC).

Actualidad