El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Aumentan los aforos en Galicia y se eliminan los niveles por municipio

La Xunta autoriza los conciertos con público de pie en interiores y elimina las limitaciones de 5.000 personas en eventos al aire libre. Cambios en gimnasios, hoteles y hostelería
Istock
Ofrecido por:

Galicia continúa con su desescalada. El comité clínico se reunió este lunes para acordar los nuevos pasos a seguir de cara a este otoño. Las buenas cifras epidemiológicas actuales permiten a Sanidade autorizar un aumento generalizado de los aforos.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa ofrecida este martes. El gobierno gallego afronta esta desescalada a través de dos frentes: el control de la pandemia y el levantamiento de restricciones. En cuanto al primero, tal y como se adelantó este lunes, cabe destacar que se retomará el retrorastreo iniciado durante la última ola y que es considerado como una herramienta muy importante para la contención del virus. También se llevará a cabo un estudio pormenorizado de los diferentes brotes que vayan surgiendo, poniendo especial atención en aquellos que se produzcan en centros sociosanitarios. Se seguirán secuenciando las variantes del virus y se hará un seguimiento de las predominantes.

Aforos

Por otro lado, en cuanto a los aforos, se produce un aumento generalizado en todos los ámbitos. En espacios cerrados como gimnasios y pabellones pasará a ser del 90% y se eliminará el número máximo de personas para trabajar o hacer ejercicio en grupo.

En los espectáculos en espacios cerrados el aforo para el público sentado será del 90%. Volverá a haber público de pie en conciertos en estos lugares, con una reducción de aforo del 50%. Al aire libre, el aforo para el público sentado será del 90%, mientras que para conciertos con público de pie será del 66%. Se elimina, además, el límite de 5.000 personas para este tipo de eventos y, en general, todos los límites similares.

Hoteles y hostelería

En establecimientos turísticos y hoteleros el nuevo aforo será del 75%. En albergues también se aumentará al 75%, excepto en grupos de convivientes, que se mantiene al 100%. En el transporte, el aforo para personas sentadas se mantiene en el 100% y para pasajeros de pie pasa al 75%. En los velatorios se permitirá el acceso de 20 personas por turno.

En cuanto a la hostelería, también habrá novedades. El límite de personas de un mismo grupo que se pueden reunir pasa a ser de 10 personas en interior y de 20 en exterior. Los aforos para los establecimientos de nivel 1 serán del 75% en interior y del 90% en terraza. En el nivel dos, será de 90% en interior y de 100% en terraza. En el ocio nocturno no se aplicarán cambios al ser el sector de más riesgo, tal y como explicó el conselleiro.

Sin niveles por concellos

Estos cambios entrarán en vigor a partir de este sábado, 9 de octubre. La entrada en vigor de este nuevo protocolo de aforos elimina los niveles por municipios vigentes en los últimos meses. En la actualidad, solo Foz y O Barco de Valdeorras se mantienen en nivel medio. El comité clínico seguirá analizando la situación de cada localidad y comarca pese a esta decisión.

Está previsto que, de continuar la mejoría en las cifras epidemiológicas, en 15 días se produzca un nuevo aumento de aforos y la retirada de más restricciones, acercándose todavía más al 100% de capacidad.

Actualidad