El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así será la ronda peatonal de A Coruña: del parque de San Diego al Agra del Orzán

Las obras que se están proyectando obligarían a peatonalizar algunas calles situadas en los barrios de Los Mallos y la Sagrada Familia
Plano de la futura ronda peatonal que unira San Diego con el Agra del Orzán
Concello de A Coruña
Plano de la futura ronda peatonal que unira San Diego con el Agra del Orzán
Ofrecido por:

Unir el Parque de San Diego con el Parque del Agra. Este es el objetivo de la ronda peatonal, el proyecto en el que trabaja el Concello de A Coruña y que supondrá un cambio en la movilidad de la ciudad coruñesa. ¿Te imaginas poder ir andando desde los Castros hasta el Agra del Orzán por una zona exclusiva para peatones? Pues puede que ese sueño se convierta pronto en realidad.

Tercera Ronda, Ronda de Nelle, Ronda de Outeiro, hasta se habla de una futura Cuarta Ronda. En A Coruña, el término ronda es utilizado con frecuencia para denominar a ciertas calles de largo recorrido. En este caso la ronda de la que vamos a hablar tiene una peculiaridad: no estará permitido el tráfico rodado, será una vía exclusiva para los peatones.

El proyecto de la ronda peatonal busca aprovechar el espacio existente entre las dos grandes rondas de la ciudad, Ronda de Outerio y Ronda de Nelle, y crear en el medio una ronda peatonal por la que los coruñeses puedan caminar sin tener que estar pendientes de semáforos, ni de coches que se crucen en su camino.

Peatonalización de calles

¿Cómo es el planteamiento de esta infraestructura? Pues bien, si uno se para a pensar en todas las calles que tiene que atravesar esta futura ronda, diría que es una misión casi imposible. Pero, como todo en esa vida, es cuestión de organización.

La futura ronda peatonal, según informan fuentes municipales, aprovechará las ya existentes calles peatonales y otras que a día de hoy todavía no lo son para unir el Parque de San Diego con el Parque del Agra.

El proyecto se apoya en las calles ya peatonales a día de hoy: Gaiteira, Ángel Senra y calle Barcelona. ¿Y que ocurre con el resto del trazado? El Concello prevé peatonalizar y semipeatonalizar tramos de ciertas calles o incluso calles completas para completar el recorrido.

El recorrido uniría tres calles peatonales históricas, Gaiteria, Angel Senra y Calle Barcelona. Según informan fuentes municipales, el trazado de la ronda peatonal daría comienzo en A Gaiteria que se conectaría con Alcalde Marchesi, que está previsto que sea peatonal; y de ahí a Puga y Parga, cuyas obras de peatonalización ya han comenzado, hasta Mariscal Pardo de Cela, cuyo proyecto de peatonalización está previsto que se inicie este semestre.

Vista de la calle Mariscal Pardo de Cela

Una vez atravesado el barrio de Cuatro Caminos, el recorrido nos llevaría hasta la Plaza de Monforte, donde el Concello se trabajará en buscar una calle para llegar hasta Ángel Senra. Después el recorrido iría por Ramón Cabanillas, que también se haría peatonal, hasta el ascensor construido en Avenida de Arteixo.

Para continuar, con la previsible peatonalizando de la Calle Sagrada Familia, uno ya estaría estaría en Calle Barcelona. Desde allí, con la reforma de un pequeño tramo de Canceliña, el recorrido ya conectaría con el Parque del Agra.

Una alternativa al Paseo Marítimo

¿Y cuál es el objetivo de este proyecto? Por un lado, esta ruta peatonal ofrece una alternativa al Paseo Marítimo, así como unir zonas comerciales (Mallos, Calle Barcelona y Cuatro Caminos).

Y no solo eso, sino que este recorrido peatonal también permitiría unir zonas verdes (San Diego-Parque del Agra), e incluso hasta no se descarta la mejoría de calles perperdiculares para conectar esta ronda peatonal con los parques de Santa Margarita y de Vioño.

Actualidad