El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Así será el dispositivo de seguridad de O Son do Camiño: más de 290 agentes y cortes de tráfico

Policía Nacional y Guardia Civil colaboran en el dispositivo que velará por la seguridad de las 40.000 personas diarias que llegarán a Santiago para asistir al festival
Miles de personas en la pasada edición de O Son do Camiño.
O SON DO CAMIÑO.
Miles de personas en la pasada edición de O Son do Camiño.

Santiago de Compostela ha iniciado la cuenta atrás para O Son do Camiño, que se celebra del jueves 30 de mayo al sábado 1 de junio en Monte do Gozo. Se espera que el festival, que este 2024 celebra su quinta edición, congregue a más de 40.000 personas cada día. Ante la llegada de esta multitud, las diferentes administraciones implicadas llevan semanas trabajando en un dispositivo de seguridad que se llevará a cabo tanto en el entorno del Monte do Gozo como en el resto de la ciudad.

Así, este lunes se ha dado a conocer este dispositivo por parte de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el edil de Mobilidade, Xan Duro, y representantes de la Policía Local de Santiago, Policía Nacional y Guardia Civil de Santiago.

Con el objetivo de que el festival se desarrolle con total seguridad, se ha establecido un dispositivo en el que participarán "alrededor de 230 efectivos" de los diferentes cuerpos de la Policía Nacional, como unidades caninas, expertos en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), unidad de seguridad aérea con drones, un dispositivo de prevención de hurtos o los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

También participarán más de 60 agentes de la Guardia Civil de tráfico, que reforzarán los accesos a la ciudad así como las llegadas por tren y por autobús. Todos estos efectivos estarán coordinados con el servicio ordinario de prevención y reacción de la propia ciudad, por lo que se sumarán a los casi 40 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Santiago.

Cambios en el tráfico

El Concello también ha informado que la celebración del festival obligará a cambios en el tráfico en varios puntos de la ciudad. Se cerrará al tráfico la rúa das Estrelas -desde la rotonda con la rúa de Fernando Casas Novoa-, la rúa do Gozo, la rúa San Martiño y la rúa da Agra dos Campos. Estas calles estarán cortadas desde las 14:00 horas del jueves 30 a las 05:00 horas del domingo 2.

Los residentes deberán estar acreditados por la organización para pode accede a la rúa San Martiño. Los vehículos de personas con movilidad reducida que asistan a los conciertos deberán hacerlo por la rúa do Gozo.

Desde el Concello señalan que al terminar los conciertos también puede haber cortes puntuales en las rúas de Senande, Santa Eulalia de Bando y San Marcos, así como en la N-634, teniendo que utilizar la A-54.

Actualidad