El Español
Vivir
|
Música

Así fue el Marineda Fest de A Coruña, con Iván Ferreiro y Xoel López

Ambos artistas se animaron a participar en los conciertos del otro y encantaron a un público entregado
Marineda City
Ofrecido por:

Hay pocos artistas como Xoel López e Iván Ferreiro con un estatus tan alto en el pop nacional. Desde A Coruña y Nigrán, llevan décadas sobre los escenarios, modificando sus estilos y siendo queridos por su público y por la crítica. Ayer, estos dos gigantes del género estuvieron juntos sobre el escenario y A Coruña fue la ciudad privilegiada para disfrutar de ambos conciertos.

Antes, el coruñés Pardo fue el encargado de inaugurar las actuaciones del Marineda Fest, un festival solidario cuya recaudación irá destinada a la Agrupación Meniños. Pardo calentó el ambiente con su mezcla de blues, rock and roll y country, tan poco frecuente en la escena musical local. Poco a poco fueron llegando los asistentes, incluidos muchos con bolsas de comercios a los que el espectáculo les pilló por sorpresa.

Además de los conciertos, también fue posible degustar alguna de las variadas propuestas gastronómicas de los foodtrucks instalados en la plaza central de Marineda City.

Tras Pardo, llegó el momento de Xoel López. El coruñés salió junto a su banda cuando todavía era de día. Su actuación tuvo truco. Ese subidón de energía solo podía ser fruto de una buena merienda a base de helados de la Colón, tal y como confesó el propio Xoel en sus redes sociales. Era la primera vez que tocaba en A Coruña desde que publicó Sueños y pan, su último trabajo discográfico.

Pero Xoel no se ciñó solo a sus nuevas canciones, también tocó otras de sus dos anteriores trabajos, muy coreadas por sus seguidores, como Hombre de ninguna parte, Todo lo que merezcas o A serea e o mariñeiro. Incluso desempolvó alguno de sus temas más destacados de Deluxe, como Que no. Uno de los momentos más especiales de su concierto fue cuando Iván Ferreiro subió al escenario para interpretar al unísono junto a Xoel López la canción Tierra. Al fin, juntos y revueltos dos de los artistas más destacados de Galicia. Pero no sería la última vez.

Tras la actuación del coruñés llegaba el turno del de Nigrán, que venía a presentar su último trabajo, Casa. Una bola de discoteca iluminaba el escenario y la plaza del Marineda, creando una atmósfera mágica por momentos. Iván Ferreiro interpretó sus nuevas canciones sin dejar de lado alguna de las clásicas. Sentado, tras su teclado, o de pie. Encandiló a un público que no dejó de corear sus grandes éxitos.

El momento de la noche llegó cuando sonaron los primeros acordes de Turnedo. A los pocos minutos de comenzar la canción, un enérgico Xoel López irrumpió en el escenario y acompañó a Iván Ferreiro a la voz. Se desató el delirio entre los asistentes, en gran medida provocado por la energia derrochada por ambos artistas.

Un cierre perfecto para un festival de carácter solidario que reunió a miles de personas en Marineda City. Las celebraciones no terminan aquí, pues Marineda Fest continúa hoy viernes y mañana sábado con talleres de la Fundación Meniños, el festival infantil Deleite, con actividades para los más pequeños, y la variada oferta gastronómica de los foodtrucks.

Imágenes y vídeos en las redes sociales

Vivir