El Español
Actualidad
|
Galicia

Adiós a la emergencia sanitaria en Galicia: Todos los cambios que entran en vigor este sábado

El fin del estado de emergencia sanitaria trae consigo la recuperación del 100% de los aforos y la ampliación de horarios en hostelería y ocio nocturno
Foto archivo de un local de hostelería de A Coruña.
M. Dylan
Foto archivo de un local de hostelería de A Coruña.

ACTUALIZACIÓN: Galicia acelera su salida del estado de emergencia sanitaria y la adelanta a hoy

El abandono del estado de emergencia sanitaria tendrá consecuencias desde este sábado en Galicia. Consecuencias que avanzan hacia la normalidad en el día a día de los gallegos, que todavía tendrán que mantener el uso de la mascarilla siempre en interiores y en exteriores solo cuando no se pueda mantener el metro y medio de distancia. También seguirá vigente la distancia de seguridad sanitaria porque es una norma estatal.

Sin embargo, sectores como la hostelería verán rebajadas sus restricciones. Y es que este jueves el Consello de la Xunta, además de aprobar el fin del estado de emergencia sanitaria, también ha autorizado recuperar el 100% de los aforos, ampliar los horarios en hostelería y ocio nocturno, y el adiós a las medidas excepcionales que aún regían en las residencias de mayores.

Desde el inicio de la pandemia, la sociedad en general se ha visto (y se sigue viendo) sometida a ciertas restricciones en su día a día, pero la buena evolución de la pandemia -en el caso particular de Galicia- ha permitido a la Xunta ir poniendo fin a ciertas limitaciones. Desde este sábado 23 de octubre, habrá menos restricciones. ¿Quieres saber de qué se trata? A continuación resumimos los principales cambios aprobados por la Xunta y que entrarán en vigor en la madrugada del viernes 22 al sábado 23 de octubre.

¿Hasta qué hora podrán abrir las cafeterías? ¿Y los restaurantes?

Desde el sábado, la hostelería que trabaja de día verá ampliado su horario de apertura. Así, cafeterías, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 1:30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente.

¿Hasta qué hora abrirá el ocio nocturno?

También podrán permanecer abiertos durante más tiempo los pubs y discotecas. Así, en el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4:30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5:00 horas, frente las 4:00 horas de tope que hay actualmente, si se acogen al nivel de seguridad más alto. En este último caso se mantiene la obligatoriedad de presentar el certificado Covid.

¿Cuál será el nuevo aforo?

La Xunta ha decidido recuperar el 100% de los aforos en todas las actividades dependiente de la comunidad, entre las que se encuentra la hostelería y el ocio nocturno.

¿Qué cambios habrá en las residencias?

La Xunta también ha acordado el levantamiento de las medidas excepcionales que regían en las residencias de mayores, con precauciones como citas previas para visitar a los residentes o los cribados periódicos de los profesionales que trabajan allí.

¿Se modifica el uso de la mascarilla?

No, el uso de la mascarilla no varía. Este elemento de protección seguirá siendo obligatorio en espacios interiores y al aire libre seguirá siendo obligatorio si no se cumple la distancia de seguridad de metro y medio.

El uso de la mascarilla sí que podría verse modificado en los recreos.  El Gobierno gallego tiene pendiente la decisión sobre la posible retirada de la mascarilla en los recreos de los centros educativos, un paso que en Madrid se dará ya desde este lunes 25. En el caso de Galicia, se realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es "viable jurídicamente".

Actualidad