El Español
Deporte
|
Otros Deportes

'Aceites Abril' gana en Combarro y lidera la regata Mar de Maeloc Rías Baixas

La segunda etapa comienza mañana a las 12.30 horas y los participantes deberán navegar hasta a A Pobra do Caramiñal
La flota saliendo de la ría de Vigo.
María Muíña
La flota saliendo de la ría de Vigo.

Aceites Abril, de los ourensanos Luis y Jorge Pérez Canal , es el primer líder de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que organiza el Real Club Náutico de Vigo, tras celebrarse la primera etapa entre los puertos deportivos de Vigo y de Combarro en la ría de Pontevedra. La segunda etapa comenzará mañana al filo de las 12.30 horas llevando a la numerosa flota que está compitiendo y que representa a todo el Cantábrico, Galicia y Portugal, a la provincia de A Coruña, hasta A Pobra do Caramiñal, con 17 millas por delante para los “cruceros” y 26 para los barcos más rápidos, que saldrán media hora más tarde.

Hoy se produjo un parón en la ría de Vigo ante un noroeste que se retrasaba. La flota permaneció a la espera en aguas próximas a las islas Cíes más de una hora. Ya pasadas las dos de la tarde, con vientos de ocho nudos del noreste, comenzaba la 57 edición del Rías para las clases 4, 5 Open y Sportboats 30 minutos más tarde lo harías los de las ORC 0, 1, 2 y 3 con todos los favoritos en competición

La flota debía adentrarse en la Costa de la Vela (que a modo de frontón natural separa las rías de Vigo y Pontevedra), muy conocida por los regatistas por tener mucha dificultad Los primeros en abandonarla eran los gigantes de la clase Open, que alcanzaban muy pronto la línea de llegada.

La llegada

El ganador en tiempo real el herculino Bionic Elk del Club de Mar San Amaro con un crono de 02.49.41, que era segundo en tiempo compensado. Segundo era el Txole del Monte Real Club de Yates y tercero el Pottoka del patrón de Vuelta al Mundo (solitario) Unai Basurko del Pakea Euskadi.

Entre los monotipos que compiten en la denominada clase Sportboard, se imponía Guillermo Alonso con el Pecas, seguido de Pazo de Cea y de Maija.
Pero la pomada estaba entre los barcos denominados de competición, que no hacían rumbo directo a Combarro ya que tenían que subir al Camouco de las islas Ons, por lo que navegaron alrededor de 5 millas más. De todo el gran grupo el más rápido en real era el Swan 45 Pairo-Yes Too patroneado por el componente del equipo de España de Youngs Americas Cup Luis Bugallo. Su tiempo fue 03.09.37, lo que le valía para ser en corregido el cuarto en este inicio del Rías Baixas.

'Abril' and 'Magical' (María Muíña).

La victoria en el grupo 0-1 fue para el Aceites Abril de los Pérez Canal, segundos eran los de Julio Rodríguez y Gonzalo Araujo con el San 42 Magical reciente vencedor del Trofeo Conde de Gondomar y terceros Solventis con Malalo Bermúdez de Castro a la caña. Los cuartos fueron los de Luis Bugallo con el Swan 45 Pairo-Yes Too; quinto, Arroutado de José Manuel Pérez del Real Club Náutico de Portosín; y cerró el grupo de los favoritos el Alpega de Iñigo Arriola del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo.

Entre los clase 2 el gran favorito, el Bosch Service Solutions se tenía que conformar con la segunda plaza parcial, pues el vencedor en Combarro fue el portugués Faro Fino un rapidísimo Mumm 30. El bronce en la etapa caía en favor del asturiano Antípole del Club Bahia de Gijón, siendo cuarto Juancamaría3 de Perez Olmedo del Club Náutico de Combarro y quinto el Aldán de la Escuela Naval de Marín.

En el grupo 3, que es el de los barcos de menor eslora entre los “competitivos”, ganaba el Deep Blue 2.1 del Real Club Náutico de Vigo, segundo lugar para el Burla Negra del ourensano club de Castrelo de Miño, cerrando el podio provisional el Maracaná del Club Náutico de Panxón.

La salida de los ORC 2 (María Devesa).

Finalmente en las categorías de los barcos de menor eslora, los tres primeros de cada grupo eran los siguientes: en clase 4 ganaba Santiago Roma Rías Baixas del Club Náutico de Beluso, seguido del A Píllara del Club Náutico Deportivo de Ribeira y del Marcolfo del Real Club Náutico de Vigo. En la 5 líder el Orlando de Gerardo Sánchez del Club Náutico de Boiro; segundo Piko Norte del Real Club Náutico de A Coruña y tercero Korrikalari del Náutico de Beluso.

"Buen comienzo de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, la más importante a nivel nacional en esta extraña temporada con una excelente participación, un gran ambiente y mucha prudencia en lo sanitario. Precisamente por esta razón, han sido eliminadas todas las entregas de premios parciales en los diferentes puertos que acogen a la decana" explica la organización en una nota.

TEMAS:
Deporte