El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

A la espera de saber si una intoxicación causó la muerte cientos de estorninos en Ferrol

Desde la Consellería de Medio Ambiente indican que los ejemplares analizados resultaron negativos en gripe aviar y no presentaban necrosis o edemas propios de una electrocución
Estorninos muertos sobre la acera en Caranza.
Facebook Ana López Barreiro
Estorninos muertos sobre la acera en Caranza.
Ofrecido por:

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha dado cuenta del avance de las pruebas realizadas para determinar las causas de la muerte de cerca de dos centenares de estorninos, la pasada semana, en el barrio ferrolano de Caranza. Desde Medio Ambiente expresan que se encuentran a la espera de los resultados toxicólogicos para poder esclarecer qué causó la muerte súbita de las aves que caían de manera fulminante sobre el asfalto.

El pasado 26 de noviembre ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, tal y como avanzó este diario, algunos de los ejemplares de estorninos pinto supervivientes que, señala la Consellería, presentaban un «estado decaído, son incapaces de voar, e con traumatismos en ás e patas» que les provoca dificultades para estar erguidos.

Para determinar una posible intoxicación en sus organismos, se toman muestras de encéfalo, corazón, pulmón, traquea, riñón e intestino, según detalla la administración autonómica que permanece, por el momento, a la espera de resultados.

Avances

La vista preliminar de los análisis permite apreciar varias lesiones hemorrágicas en la zona intratorácica, laringe y región craneoencefálica,que, señalan desde la Xunta, afectan gravemente a corazón, aparato respiratorio y encéfalo.

Estas afecciones no se pueden relacionar con una infección de tipo vírico, bacteriano o parasitario y añaden los expertos, las aven han dado resultado negativo en las pruebas de gripe aviar.

Detallan desde la Xunta que la electrocución como causa de la muerte no puede ser determinada ante la falta de indicios como edemas y necrosis por quemadura que no se observan en las aves estudiadas.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad