El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

¿Sabías qué...? Distintas curiosidades sobre el Puerto Exterior de A Coruña

Algunos datos curiosos y comparativas llamativas de la gran obra del Puerto Exterior en A Coruña
Irene Souto Blázquez
Por Irene Souto Blázquez
Imagen aérea del puerto exterior de A Coruña.
Imagen aérea del puerto exterior de A Coruña.

Hace 10 años que finalizaron las obras de construcción de la primera fase del puerto exterior de A Coruña, periodo del que os hablé en mi tribuna anterior, donde se hacía un repaso sobre el antes y el después de esta infraestructura y lo que ha supuesto para su área metropolitana su puesta en servicio, con el traslado de los principales operadores y las inversiones privadas realizadas en la conformación y desarrollo del puerto exterior, así como los futuros retos y desafíos en los que estamos inmersos. Puedes consultar el artículo aquí.

Pero detrás de esa obra y del gran desarrollo que ha supuesto el puerto, se “esconden” algunas curiosidades que creo que merece la pena conocer. Se trata de datos y comparativas que permitirán al lector hacerse una idea de las características y dimensiones de esta infraestructura portuaria que nace con la finalidad de trasladar de la ciudad los tráficos más peligrosos o contaminantes y que, a su vez, ha supuesto una nueva oportunidad de desarrollo para nuestro entorno.

La primera fase de construcción del puerto exterior a la que me refería en mi artículo anterior, concluyó el día 28 diciembre de 2011, día de los Santos Inocentes. Aunque la fecha es curiosa, quizás sea una mejor alternativa que la fecha inicialmente prevista, el 11 de septiembre de 2011, coincidiendo con el aniversario de los ataques de las Torres Gemelas de Nueva York. Cosas curiosas que nos deja la historia para el recuerdo. 

En esta obra, ejecutada por la UTE Dragados, Sato, Copasa y FPS, podemos destacar algunos hitos y datos relevantes:

  • En la construcción del puerto se han empleado 164.032 bloques de hormigón, de los cuales 22.148 son de 150 toneladas, habiendo otros bloques de alta densidad, que alcanzan las 195 toneladas. Como dichas cifras así sin más, es posible que a los que no seáis técnicos os digan más bien poco, basta con comparar que cada uno de los bloques de 150 toneladas requiere el mismo volumen de hormigón que el empleado en la construcción de una vivienda unifamiliar de 3 plantas, por poner un ejemplo. Cada uno de estos bloques cúbicos de mayor dimensión, tienen una longitud de 4 metros de arista, más del doble de alto que una persona. 
Bloques de hormigón utilizados en la construcción del dique de abrigo del puerto exterior

Para conseguir el mismo volumen de hormigón con distintos pesos, se han utilizado áridos de alta densidad para fabricar el hormigón.

  • En el extremo final del dique de abrigo (técnicamente denominado “morro”), las profundidades rondan los 40 m, desde el nivel del agua hacia el fondo marino, mientras que el dique emerge unos 25 m de altura sobre el nivel del mar, en lo que conforma el espaldón. De esta forma la altura total de la sección del dique de abrigo es de unos 65 m, que sería el equivalente a la Torre de Hércules. 
Comparativa de sección del dique de abrigo con la Torre de Hércules.
  • El dimensionamiento del dique es en talud, que significa que tiene una pendiente lateral en cada uno de sus lados, y ha sido la solución que se ha considerado más adecuada desde el punto de vista técnico para poder soportar las alturas de ola de diseño. Este dique es rebasable, que significa que en determinadas condiciones meteorológicas las olas sobrepasarán el espaldón. El dique se ha dimensionado de esta forma ya que, de lo contrario, un dique que soportara el oleaje sin rebases era inviable técnicamente. La base del dique supera los 200 m de longitud, que se apoya sobre el lecho marino. ¿Sabías que esta longitud sería equivalente a la del Cantón Grande de A Coruña?
Comparativa de sección del dique de abrigo con el Cantón Grande
  • Para la colocación de estos bloques, fue preciso utilizar la grúa más grande del mundo (en ese momento), por la complejidad de colocar estas piezas tan pesadas a tanta distancia desde el centro del dique (por el “momento de vuelco”, que se denomina en ingeniería). La grúa contaba con más de 230 metros de altura, 977 toneladas de peso y fue concebida para mover pesos de hasta 750 toneladas.  Se trataba del modelo Liebehrr 11350 que fue bautizada con el nombre de A Coruña en honor a la primera obra en la que trabajó. Para poder trasladarla, fue preciso dividirla en un total de sesenta y tres piezas de distinto tamaño y llegó al puerto por vía marítima.
Grúas en el puerto exterior en fase de construcción
  • Una vez finalizada la primera fase, el puerto exterior contaba con un muelle de 900 m lineales, un dique de abrigo (de nada menos que de casi 3,4 km de longitud) y grandes explanadas terrestres  (unas 146 Ha).
Vista aérea del puerto exterior tras la finalización de la primera fase de su construcción, en el año 2011

Esta obra fue galardonada con el Premio San Telmo a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia en el año 2013, en la que muchos de mis compañeros ingenieros de caminos de la Autoridad Portuaria han tenido un papel determinante. 

Tras finalizar esta fase, como ya se mencionaba en la tribuna anterior, fue preciso realizar actuaciones adicionales y mejoras en infraestructuras, así como coordinar y tramitar la implantación de las distintas inversiones privadas que existen en el puerto exterior a día de hoy, así como la prestación de los distintos servicios portuarios. 

Como curiosidad, se ha construido también un nuevo contradique de 1.327 m de longitud, que permite generar una mayor superficie de lámina de agua abrigada. En este caso, en lugar de los bloques cúbicos a los que me refería anteriormente, y que se utilizaron en el dique principal, donde el impacto del oleaje es mayor, se han empleado los cubípodos, que son como los bloques, pero con unas prominencias en cada cara, que permiten mejorar la trabazón (ligazón, unión) entre las distintas piezas y, de esta forma, resisten mejor el impacto del oleaje. Se colocan en el manto principal (capa exterior del dique), y su utilización ha permitido reducir el volumen de hormigón necesario en su construcción, generando ahorros significativos, tanto en tiempo de ejecución, como en costes (el ahorro viene dado porque esta trabazón permite proteger el talud con una única capa de bloques, no como en el dique principal, donde son necesarias dos). En este caso, la obra del contradique fue realizada por la UTE SATO, Dragados, Arias Hermanos y Drace, utilizando los CUBIPODS (tecnología propiedad de SATO). En la obra se utilizaron 5.418 CUBIPODS de 25 toneladas, 1.772 CUBIPODS de 45 toneladas y  891 CUBIPODS de 30 toneladas. 

Vista aérea del puerto exterior contradique en el año 2016
Cubípodos del puerto exterior para la construcción del contradique

Como curiosidad, cabe destacar que las tres principales obras de abrigo con las que cuenta la Autoridad Portuaria de  A Coruña, para la protección y abrigo tanto del puerto interior como del puerto exterior, son distintas en cuanto a tipologías constructivas. El dique Barrié de la Maza, sin embargo, y a diferencia de las obras de abrigo del puerto exterior, está conformado por escollera (piedras de distinta granulometría, obtenidas de cantera). 

Estoy segura de que el desarrollo del puerto en el futuro nos seguirá dejando datos y magnitudes curiosas sobre las que merecerá la pena reflexionar y que nos servirán para poder poner en valor el potencial de estas infraestructuras portuarias, así como la capacitación del equipo humano que de forma coordinada, tanto desde el punto de vista público como privado, trabajan o han trabajado en él. 

Irene Souto Blázquez
Irene Souto Blázquez
LinkedIn
Irene Souto es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Licenciada en Derecho. Actualmente es la Jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Cuenta con varios reconocimientos a su trayectoria: Premio Modesto Vigueras 2015, “Referente Galega” y una de las “Top 100 Mujeres Líderes en España 2020”. Colabora también con EF Business School, impartiendo docencia sobre liderazgo personal y profesional.