El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

A Coruña, Vigo y Betanzos ven peligrar la gratuidad de sus escuelas infantiles

Estos tres municipios son los únicos que no están al corriente de pago con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Feijóo recuerda que deben saldar sus deudas para que la Xunta sufrague sus escuelas infantiles
Feijóo durante una visita a una escuela infantil
EP
Feijóo durante una visita a una escuela infantil

A Coruña, Vigo y Betanzos ven peligrar la gratuidad de sus escuelas infantiles si no se ponen al corriente de pago con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Estos tres municipios gallegos son los únicos que mantienen deudas con este consorcio. De no hacer frente a ellas, no se podrían beneficiar de esta medida.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que "todos los concellos están al corriente de paso, excepto Vigo, A Coruña y Betanzos" y advierte que si no hacen frente a sus deudas no podrán recibir los fondos autonómicos con los que sufragar el gasto de las escuelas infantiles.

Esta medida del Gobierno gallego permitirá que el próximo curso todas las escuelas infantiles autonómicas, municipales y privadas (aquellas que opten por esta medida) sean gratuitas para todas las familias gallegas con niños menores de 3 años. Hasta ahora, esta medida estaba limitada a los segundos hijos y siguientes.

La Xunta, según ha indicado Feijóo, destinará 30 millones para esta medida que subvencionara de manera íntegra este servicio. Galicia cuanta con más de 500 centros y más de 25.000 plazas que el próximo año serán gratuitas para todas las familias.

Se trata de una medida, dice Feijoo, para ayudar a la conciliación familiar y para hacer frente al problema demográfico de Galicia. "Todas las familias pueden escoger escuela infantil pública o privada, y tendrán que pagar ni un euro", afirma Feijóo.

Actualidad