El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña se adhiere al 'Manifiesto Slowlight' para promover una iluminación sostenible

El ayuntamiento coruñés considera que la ciudad tiene mucha contaminación lumínica y busca con esta iniciativa recuperar el cielo estrellado en el entorno urbano
La bahía de A Coruña de noche.
La bahía de A Coruña de noche.
Ofrecido por:

El pleno del Concello da Coruña declarará mañana su adhesión al Manifiesto Slowlight para promover una iluminación pública sostenible . Esto la convertirá en la primera ciudad en hacer público su compromiso con esta iniciativa y en participar en la Red de Ciudades Slowlight, de próxima creación.

El objetivo es que todas las personas y sectores implicados en la iluminación de la ciudad se impliquen en conseguir una iluminación pública sostenible. "Se trata de dar un paso más en el cumplimiento de los objetivos de la agenda urbana 2030, favoreciendo la transición energética hacia una nueva descarbonización de la economía y un uso responsable de los recursos", indica el ayuntamiento en una nota.

El Gobierno local considera que la ciudad tiene mucha contaminación lumínica y pretende, con esta adhesión al Manifiesto Slowlight, que A Coruña disfrute de una iluminación "calmada, responsable y sostenible". Esto supondría una reducción del consumo energético, el ahorro en los costes y la disminución de la huella de carbono, según el ayuntamiento.

El hecho de entrar a formar parte de esta iniciativa implica algunos compromisos, como la recuperación de la noche y el cielo estrellado en el entorno urbano; la utilización de una iluminación que se ajuste en cuanto a tipo e intensidad a los momentos; el avance en el diseño del paisaje nocturno de la ciudad; y la divulgación del Manifiesto Slowlight en otros ayuntamientos limítrofes para que colaboren con la lucha contra la contaminación lumínica.

La iniciativa Slowlight va en línea con lo acordado en la Declaración de La Palma de 2007, en la que se defiende el derecho de las personas a un cielo oscuro no contaminado que permita observar el firmamento. Esta iniciativa fue asumida también en la Declaración Institucional de Galicia el 29 de septiembre de 2015.

Actualidad