El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña humanizará la cuesta del Matadero con una plataforma única en la calle

La actuación consiste en la remodelación y transformación en plataforma única de la calle, así como en la renovación de la red de recogida de aguas residuales, del sistema de iluminación pública, en la plantación de árboles y especies vegetales y la instalación de mobiliario urbano
La calle Rampa del Matadero.
Google Maps
La calle Rampa del Matadero.
Ofrecido por:

El gobierno de A Coruña llevará su plan Coruña Camiña a la rampa del Matadero y al Paseo Marítimo, donde colocará una plataforma única que servirá para garantizar la seguridad de los viandantes y supondrá una mejora para los ciudadanos, que gozarán de nuevo mobiliario urbano y zonas verdes.

Esta humanización se autorizará en la Xunta de Gobierno Local de la próxima semana, es decir, el proyecto para la calle Cuesta del Matadero y del tramo del Paseo Marítimo comprendido entre la propia calle y el paso de cebra en la confluencia con la calle Curros Enríquez. De este modo, se prosigue con el plan Coruña Camiña para llevar mejoras de accesibilidad a todos los barrios de la ciudad. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 548.863 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consiste en la remodelación y transformación en plataforma única de la calle, así como en la renovación de la red de recogida de aguas residuales, del sistema de iluminación pública, en la plantación de árboles y especies vegetales y la instalación de mobiliario urbano.

Se ampliará la zona peatonal en esta calle eliminando las plazas de estacionamiento que se sitúan en el margen de las viviendas y dotándola de una plataforma única con pavimentos diferenciados para vehículos y personas, que refuerza el concepto de calle con una clara prioridad peatonal. La alcaldesa, Inés Rey, señaló que, de esta manera, el ayuntamiento prosigue con actuaciones encaminadas a recuperar espacios urbanos de convivencia en todos los barrios de la ciudad en una apuesta clara por su humanización y por una movilidad sostenible, por una ciudad que camina y utiliza el transporte público.

La superficie total que se renovará es de 1.784 metros cuadrados: 1.180 m² de zona peatonal y zonas verdes y 603,25 m² de calzada. En cuanto a la renovación del sistema de iluminación, se sustituirán las luminarias actuales de la fachada que ya están obsoletas por luminarias LED sobre columna en el borde de la zona peatonal de la calle Cuesta del Matadero y, como refuerzo, la iluminación existente en el nuevo paso peatonal situado en la confluencia de la calle Cuesta del Matadero y el Paseo Marítimo.

Por otro lado, se reordenará la salida del escaso tráfico rodado de esta calle hacia la avenida Pedro Barrié de la Maza, se eliminará el islote ajardinado que hay en la actualidad al final de la calle y se reducirá el espacio ocupado por los accesos de servicio y del aparcamiento del hotel. De esta forma, explican los responsables municipales, se concentrarán en un solo punto la salida de vehículos a la avenida desde la cuesta del Matadero y los de entrada desde la avenida al hotel, y se creará una plaza ajardinada que les proporcionará una zona de ocio a los coruñeses y que les permitirá disfrutar de nuevo de una zona privilegiada de la ciudad.

Actualidad