El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña conmemora este 2021 que Rosalía de Castro se instaló en la ciudad hace 150 años

El ayuntamiento plantó una higuera procedente de la casa de la poeta en Padrón
Concello da Coruña
Ofrecido por:

A Coruña conmemorará este 2021 los 150 años que pasaron desde que Rosalía de Castro se instaló en la ciudad herculina, en 1871. El ayuntamiento celebró un acto esta mañana durante el cual plantó en el parque de Santa Margarita una higuera procedente de la casa de la poeta en Padrón, árbol que fue cedido por la Fundación Rosalía de Castro.

Precisamente, a la plantación asistió el presidente de la entidad, Anxo Angueira, así como la alcaldesa Inés Rey, que aseguró: "No se puede entender la vida y la obra de Rosalía de Castro sin atender a sus años en A Coruña y esta ciudad tiene que ahondar en su relación con la gran cantora de Galicia y sus gentes". La regidora explicó que la intención este 2021 es reivindicar la ciudad como rosaliana, literaria y espacio de grandes mujeres para que este enfoque se mantenga con el paso de los años como un reclamo y habló del tiempo en el que la autora gallega y su marido Manuel Murguía residieron en la Ciudad Vieja.

Cartel conmemorativo colocado junto a la higuera (Concello da Coruña).

La alcaldesa aseguró que celebrar a Rosalía de Castro no es solo poner en valor una obra revolucionaria en su tiempo, sino mostrar el compromiso del ayuntamiento con la cultura gallego y las mujeres que destacaron por "un feminismo pionero". Precisamente, Rey hizo referencia a Emilia Pardo Bazán, que falleció hace cien años y cuya vida y obra está reflejada desde ayer en varias calles de la ciudad.

Actualidad