El Español
Actualidad
|
A Coruña

La obra y la figura de Emilia Pardo Bazán, reflejadas en 22 pasos de peatones de A Coruña

Once frases de la escritora y de personas que la admiran acompañan a los transeúntes desde la Fábrica de Tabacos hasta la Puerta Real en un homenaje a la coruñesa
Una de las frases de Emilia Pardo Bazán pintada en las calles de A Coruña.
@EloyTP
Una de las frases de Emilia Pardo Bazán pintada en las calles de A Coruña.
Ofrecido por:

La escritora Emilia Pardo Bazán regresa a A Coruña a través de una iniciativa que refleja en 22 pasos de peatones frases dichas por ella misma o por personas que la admiran. Estos once mensajes duplicados en diferentes calles buscan servir como homenaje a la coruñesa y su obra.

El Concello da Coruña seleccionó los lugares donde Pardo Bazán dejó una fuerte pegada y donde su Marineda rememora su escritura. El recorrido desde la Fábrica de Tabacos, protagonista en varios de sus libros, hasta la Puerta Real, próxima a su hogar, refleja el legado literario de la escritora en el centenario de su muerte. La académica Marilar Aleixandre, la escritora Nieves Abarca y la historiadora Isabel Burdiel completan el tributo con sus aportaciones.

"Si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira" o "No puede haber dos morales para dos sexos" son dos de las frases feministas de la coruñesa que ahora forman parte de las calles de la ciudad. No son las únicas, ya que los ciudadanos podrán leer otros mensajes de Emilia Pardo Bazán como "Amar es un acto. No te fatigues: ama" y opiniones sobre la escritora, como lo dicho por Isabel Burdiel: "Pardo Bazán empodérase a través do humor nun tempo no que só os homes podían rir".

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, aseguró que el centenario del fallecimiento de la escritora se presenta como el acontecimiento cultural más importante del año al ser una figura relevante, "una de esas mujeres que convirtieron A Coruña en la ciudad ilustrada y abierta que es". La programación para conmemorar la fecha recoge más de 40 eventos basados en sus facetas literaria y feminista, así como en la importancia que la escritora le dio a Galicia y a la ciudad coruñesa en su obra.

Actualidad