El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Un coruñés funda un retiro online para sobrellevar la crisis sanitaria del coronavirus

El proyecto funciona a través de 40 vídeos que ayudan a centrarse en aprender a vivir el presente por medio de la respiración o la meditación y está orientado a afectados de forma directa por el confinamiento y para aquellos que sufrirán consecuencias como problemas de soledad o depresión
Los participantes en el retiro online Mundo Consciente.
MC
Los participantes en el retiro online Mundo Consciente.
Ofrecido por:

La Sierra de Gredos es el lugar elegido por el coruñés Alberto Villar para desarrollar su proyecto Mundo Consciente, es decir, un retiro online al que poder recurrir durante la crisis sanitaria que toda la población lleva viviendo desde hace más de 40 días cuando el gobierno decretó el estado de alarma. La iniciativa se sustenta en un grupo de 32 personas (entre las que se encuentra un niño de 10 años) que están viviendo una experiencia diferente en estos momentos complicados con el objetivo común de conseguir una convivencia más saludable y armónica en el alojamiento rural Las Praderas (Ávila), donde cuentan con más de 38.000 metros cuadrados de naturaleza en los que dar forma a un completo programa online al que puede acceder todo el que lo necesite.

En el lugar se realizan habitualmente durante todo el año retiros para desconectar, mejorar la salud, aliviar el estrés y la ansiedad y trabajar en el desarrollo personal (individualmente o en familia) y en esta ocasión desde esta ubicación se está acercando virtualmente esta experiencia a más personas a través de más de 40 vídeos que ayudan a centrarse en aprender a vivir el presente a través de diferentes herramientas como la respiración o la meditación, una gestión consciente de las relaciones humanas, la concentración o una alimentación sana, entre otros. El precio de este servicio es simbólico, ya que se ha reducido en un 90% hasta los 9,5 euros y es accesible para todos los interesados desde sus casas.

El retiro está diseñado específicamente para este contexto de confinamiento y no solo para los afectados de forma directa, sino también para todos aquellos que también sufrirán las causas de esta crisis sin saber lo que va a durar (problemas de soledad, depresión, miedo…), según cuenta su creador, que añade que el servicio sólo requiere de una dedicación aproximada de entre tres y cuatro horas de conexión diarias durante cinco días (aunque es flexible y estará operativo durante dos semanas).

"Nada más conocerse la crisis sanitaria, comunicamos a todas las personas que se alojaban con nosotros que libremente decidieran desde dónde querían afrontar esta situación tan compleja. También les transmitimos que los que eligieran quedarse podrían participar en un proyecto de ayuda a la sociedad y la decisión fue unánime ya que permanecimos todos juntos y estas semanas hemos estado trabajando para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a toda la comunidad”, comenta Villar con optimismo.

Mundo Consciente está compuesto a su vez de cinco ejes temáticos, uno para cada día, y diferentes bloques con una variada propuesta de actividades. Entre los temas principales a tratar en el retiro destacan: relaciones familiares, miedo y ansiedad, decisión y voluntad, relaciones de pareja o ser feliz en tiempos de crisis.

Actualidad