El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

8-M en A Coruña: Actos institucionales y manifestaciones de estudiantes al ritmo de Guadi Galego

Enfermeras del sindicato Satse, la Delegación del Gobierno, la Diputación de A Coruña, el Puerto de A Coruña, CCOO y UGT o el Sindicato de Estudiantes y la Asociación Libres e Combativas han sido los protagonistas de la mañana del 8 de marzo en la ciudad herculina
Quincemil
Ofrecido por:

Este viernes, 8 de marzo, está especialmente señalado en el calendario, debido a que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y al margen de las multitudinarias manifestaciones convocadas para esta tarde en las principales ciudades de Galicia y a nivel nacional, esta mañana en A Coruña se han celebrado actos institucionales, protestas estudiantiles, lecturas de manifiestos y textos de mujeres pensadoras y Guadi Galego ha cantado su 'Balada de verán' en honor a la lucha feminista.

Esta tarde a las 20:00 horas se espera que centenares de personas marchen desde el Obelisco hasta la plaza de Tabacos como habitualmente cada 8 de marzo, dejando ver que la lucha por los derechos de las mujeres y a igualdad está muy presente en la sociedad.

A las 11:00 horas, el sindicato Satse, el Sindicato de Enfermería de A Coruña, ha realizado una protesta en la planta 0 del CHUAC, donde decenas de personas han mostrado carteles en los que se podía leer: "Basta de discriminación", "Respeto y reconocimiento". También han leído un manifiesto en el que reivindicaban: "Nosotras, las enfermeras, no podemos continuar siendo discriminadas en nuestro ámbito laboral. Estamos aquí para exigir respeto profesional, para decir que estamos hartas y que nos negamos a continuar durante más tiempo en esta situación", han explicado.

También han dejado claro que exigen un "cambio estructural que nos valore y reconozca nuestra aportación vital a la sanidad. No aceptamos que nuestro esfuerzo y dedicación sean menospreciados". También han puesto en valor que "las enfermeras somos la gran fuerza laboral de la sanidad pública y cada día nos vemos obligadas a enfrentamos a la temporalidad, la inestabilidad, la sobrecarga laboral y emocional, pero sobre todo tenemos que convivir con la falta de reconocimiento a nuestro trabajo", han expuesto.

La Diputación de A Coruña ha celebrado un acto institucional a las 11:00 horas en el que la artista Guadi Galego ha interpretado su emotiva Balada de Verán en honor a las mujeres y el presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, ha leído un manifiesto en el que hizo un llamamiento a que "la lucha feminista es de mujeres y hombres pero debe estar liderada por ellas".

Formoso también apostó en el manifiesto por la idea de "invertir más en mujeres para acelerar el progreso" y recordó que el lema de este año de la institución que preside en cuanto al 8-M es "Mulleres de pasado, semente de futuro", con la intención de "poner en valor su trabajo muchas veces silencioso". "Galicia tiene que seguir a la vanguardia de los derechos de las mujeres", ha concretado.

A continuación, a las 11:30 horas, ha tenido lugar otro acto institucional en la Delegación del Gobierno de A Coruña, con la presencia de diferentes autoridades y mujeres destacadas de distintos ámbitos. Entre los presentes destacaron la subdelegada del Gobierno, María Rivas, el Delegado del Gobierno, Pedro Blanco y la alcaldesa, Inés Rey.

"Esta lucha, este camino que estamos a recorrer, que nos ocupe todos los días a lo largo del año. Hoy visibilizamos esta lucha y manifestamos públicamente que estamos aquí, que numéricamente somos ya más del 50% de la población pero que por encima de todas las cosas somos iguales y tenemos los mismos derechos y queremos ocupar los espacios que por derecho nos corresponden, mismos salarios o mismas oportunidades", ha expresado Rivas.

"La lucha feminista nos incumbe a hombres y mujeres, a toda la sociedad, porque la igualdad supone una mejora de la vida de todas las personas". Por su parte, la alcaldesa leyó un texto de la escritora coruñesa Luisa Villalta: Ritos de resistencia.

En el Obelisco, a las 12:00 horas, tuvo lugar una manifestación estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Asociación Libres e Combativas. "Seguen a matarnos e a violarnos", rezaba una de las pancartas elaboradas para la protesta, en la que se reivindicó una fecha como la de este viernes, 8 de marzo, y muchos de los presentes lucían prendas violetas, color por excelencia y representativo del feminismo.

"Muchas gracias por estar hoy aquí no solo luchando contra el patriarcado, sino también contra viento, marea y lluvia" dijeron las organizadoras, un discurso al que se añadieron otros mensajes que mostraron los participantes en la movilización como: "Mi imperio romano son las que faltan" o "Feministas revolucionarias contra o xenocidio en Gaza".

Asimismo, esta mañana tuvo lugar un acto conjunto de CCOO y UGT basado en una concentración, lectura de manifiesto y entrega floral en la plaza de las Cigarreiras. Desde los sindicatos se lanzó el mensaje de la necesidad de seguir luchando "porque aunque se consiguieron derechos, no todo está hecho" y escogieron esta ubicación por su importancia histórica, en homenaje a la lucha obrera de las trabajadoras de la antigua fábrica situada en la actual plaza de Tabacos hace dos siglos.

Otras instituciones, como el Puerto de A Coruña, han querido aportar su grano de arena con manifestaciones en redes sobre el 8M, agradeciendo en este caso su trabajo "a los centenares de mujeres del Puerto de A Coruña: consignatarias, estibadoras, policías portuarias, ingenieras, economistas, administrativas, abogadas, trabajadoras de la Lonja...".

Actualidad