Crean una zanja perimetral en Muras (Lugo) para evitar más contaminación al río Landro
Crean una zanja perimetral en Muras (Lugo) para evitar más contaminación al río Landro
Los técnicos están realizando mediciones periódicas para constatar la evolución y hasta allí se ha desplazado también personal de la Consellería de Sanidade y efectivos de Emerxencias
Más información:Galicia lidera la calidad de las aguas de baño a nivel nacional y europeo en 2024
La situación del río Landro en Viveiro (Lugo) no ha mejorado en las últimas horas y numerosos vecinos de la zona están afectados por un vertido detectado el viernes que desprendía un fuerte olor a purín y que en las primeras mediciones hizo que se detectaran en el agua niveles elevados de amonio.
El vertido se localizó tras un aviso al 112 Galicia a la altura de la estación depuradora de Viveiro (Lugo) y el Concello de Viveiro ha emitido un aviso para que los habitantes hagan un "uso responsable" del agua.
Debido a esto, este sábado por la tarde se ha creado una zanja perimetral en Muras (Lugo) para impedir que llegue más material contaminante al río Landro. De este modo, una cisterna de aspiración de purines continúa trabajando en el lugar donde se originó el vertido y, cuando termine, un camión retirará el purín seco.
Además, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han detallado que, con la ayuda de dos brigadas de Medio Rural, los agentes ambientales están retirando la fauna ictícola del río, "aunque no se aprecia gran mortandad de momento".
En paralelo, agentes ambientales también cooperan con personal del Programa de Control de Vertidos de Augas de Galicia desplazado a la granja donde se originó todo. También se han levantado diques "para garantizar que no se produzca ninguna filtración contaminante al río".
Con todo, los técnicos están realizando mediciones periódicas para constatar la evolución, además, hasta allí se ha desplazado también personal de la Consellería de Sanidade y efectivos de Emerxencias.