Ínterparlamentaria del PP
El PP se apoya en Galicia para impulsar un 2026 que define como "el año del cambio"
Feijóo aprovecha la primera jornada de la XXVIII Interparlamentaria para pedir al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: "Los españoles están enfadados. Yo también"
Más información: Miguel Lorenzo, líder del PP en A Coruña: "Me comprometo a recibiros el próximo año como alcalde"
El Partido Popular ha vuelto a convertir Galicia en escenario político clave para lanzar su mensaje nacional de cara a un horizonte electoral que mira ya a 2026 como "el año del cambio".
Así lo trasladaron los principales dirigentes del partido en la primera jornada de la XXVIII Interparlamentaria que se celebra este fin de semana en A Coruña.
Un evento en el que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a los diputados, senadores y eurodiputados del Grupo Popular una oposición sin descanso y sin cuartel contra el Gobierno de Pedro Sánchez en lo que resta de legislatura.
"Los españoles están enfadados. Yo también. Pero también estoy ilusionado y es el momento de ilusionar a los españoles", ha declarado Feijóo en su intervención a puerta cerrada en la 28ª Interparlamentaria del PP.
Feijóo ha señalado que es el momento de diseñar la España del día después de Sánchez. "Vamos a pensar esa España, a diseñarla, a prepararla, a convencer a la gente de que es la mejor opción y de que cuando lleguemos al Gobierno vamos a cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos", ha manifestado, según han informado fuentes 'populares'.
Durante su intervención, el presidente del PP también ha reclamado a sus parlamentarios una oposición sin descanso, sin cuartel y sin pasar una, según han informado fuentes 'populares'. Eso sí, les ha dicho que también se trata de ser la alternativa que no deje ni un problema de los españoles por ser atendido.
Cumbre autonómica en Zaragoza
En esa intervención, Feijóo ha avanzado también que reunirá a los presidentes del PP el próximo 18 de enero en Zaragoza para hacer frente de manera conjunta al "agravio" que, según los 'populares', representa el modelo de financiación que han acordado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del ERC, Oriol Junqueras.
"No puede ser que un señor que no quiere ser español nos diga cómo hemos de repartir el dinero de todos los españoles", ha declarado Feijóo ante sus diputados y senadores en este cónclave que se celebra en A Coruña.
El PP de Feijóo ha regresado al territorio de origen de su líder, donde su sucesor, Alfonso Rueda, reeditó la mayoría absoluta hace casi dos años, en busca de impulso para un 2026 con sucesivos comicios a la vista --Aragón, Castilla y León y Andalucía-- que anhela como "año del cambio" que propicie el "golpe final al sanchismo".
Lo han verbalizado en la primera jornada de la XXVIII Interparlamentaria de A Coruña tanto el secretario general del partido, Miguel Tellado, como el presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo. Ambos han incidido en que 2026 tiene que ser "el año del cambio", aunque si el líder provincial coruñés apelaba a trabajar para ser alternativa para una sociedad "desganada" con Pedro Sánchez, el número dos del partido ha protagonizado el discurso más duro.
Tellado protagonizó el discurso más duro de la jornada, advirtiendo de que el socialismo "se prepare para el viacrucis electoral y judicial" que, a su juicio, le espera.
"El sanchismo caerá, golpe a golpe, en las urnas", afirmó, al tiempo que reivindicó el modelo gallego de gobierno como ejemplo de estabilidad frente a lo que calificó como "inestabilidad absoluta" en otros territorios.
En este contexto, el PP volvió a tirar de escenario gallego y de sus mayorías absolutas como aval de gestión. Tellado destacó la "mayoría holgada" de Alfonso Rueda como garantía de estabilidad y buena administración, subrayando la aprobación de los presupuestos autonómicos como una muestra de normalidad institucional. "Eso no es una heroicidad, es lo que debe ser", recalcó.
La Interparlamentaria fue inaugurada por el presidente del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la elección de la ciudad como sede del encuentro.
Lorenzo defendió que A Coruña se sitúa estos días "en el centro de la política nacional" y reivindicó Galicia como ejemplo de buen gobierno del PP, desde Manuel Fraga hasta Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.
El dirigente popular apeló al diálogo, la estabilidad y la planificación como señas de identidad del proyecto popular y dio por hecho un próximo cambio político tanto en España como en la capital herculina. "Me comprometo a que el próximo año os va a recibir el alcalde de A Coruña, del PP", aseguró, entre aplausos.
Un paseo por A Coruña
Más allá de los discursos, en las últimas horas se ha podido ver a Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda y Miguel Lorenzo, acompañados por otros dirigentes y cargos del Partido Popular, paseando en grupo por las calles de A Coruña.
En la denominada "previa" de la Interparlamentaria, el grupo realizó varias visitas por el centro de la ciudad, pasando ayer por el Almacén Concept Store, en un ambiente distendido previo al inicio oficial del encuentro político.
La cita del PP continúa esta tarde con nuevas mesas de debate y será clausurada este domingo por Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, en un cierre que busca reforzar el mensaje de unidad, estabilidad y alternativa de gobierno que el partido quiere proyectar desde Galicia al conjunto de España.