El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. David Cabezón - Xunta de Galicia.

Galicia

Alfonso Rueda acusa al PSdeG de "cinismo" por su actitud frente al caso de José Tomé

El presidente de la Xunta ha insistido este lunes en que el caso que afecta al PSdeG es diferente al del exconselleiro do Mar, Alfonso Villares

Te puede interesar: Ana Pontón pide "explicaciones" al PSdeG por el caso Tomé y recuerda que el PP "encubrió" a Villares

Publicada
Actualizada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó este lunes de "cinismo" la actitud del PSdeG en los últimos días tras conocerse la denuncia por presunto acoso sexual contra el expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Asimismo, acusó al BNG de "mirar para otro lado" y de seguir sosteniendo el gobierno provincial.

"Es un ejemplo claro de cinismo y no es algo que diga solo yo; otras personas importantes de su propio partido lo están diciendo", afirmó Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. A su juicio, "el fallo de unidad y de organización está saliendo a la luz", junto a los "tradicionales ajustes de cuentas internos del PSdeG".

Preguntado por las diferencias con el caso de Alfonso Villares, exconselleiro do Mar, que dimitió en junio tras una denuncia por agresión sexual presentada por la modelo y presentadora ferrolana Paloma Lago, Rueda defendió su actuación. En primer lugar, aseguró que él "nunca mintió", a diferencia del PSdeG, que, según dijo, "ha mentido varias veces estos días". En segundo lugar, afirmó que tuvo conocimiento del caso de Villares cuando ya estaba en manos de la justicia y, por último, subrayó que él "no va dando lecciones morales", en referencia a las críticas que la oposición dirigió entonces al PP.

Sobre si el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, debería dimitir, Rueda señaló que se trata de una "decisión que corresponde al propio partido". También rechazó las acusaciones de la oposición de que el PP esté aprovechando la situación con fines electorales. "Estoy seguro de que, si yo estuviese en un caso similar, estarían dándome lecciones", afirmó, antes de añadir que ahora "se las están dando sus propios compañeros de partido".

El PSOE dice que "no se hace un Rueda" y respeta el manifiesto firmado por Inés Rey

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias defendió la actuación de José Ramón Gómez Besteiro ante las acusaciones por presunto acoso sexual contra José Tomé, asegurando que "este partido no hace un Rueda" y marcando distancias con la gestión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien reprochó haber ocultado durante meses una denuncia penal contra un conselleiro.

Frente a ello, subrayó que la dirección socialista dio explicaciones y activó el protocolo antiacoso de forma inmediata, en un plazo de 24 horas.

Iglesias reivindicó la contundencia y la rapidez del PSdeG, al tiempo que mostró su respeto a todas las mujeres del partido, tanto a las que firmaron como a las que no el manifiesto crítico con la dirección por este caso. Reafirmó su compromiso feminista y destacó que la defensa de la igualdad está por encima de discrepancias internas, mostrando también su respeto a referentes como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

La diputada lanzó un mensaje de "tolerancia cero" frente a cualquier conducta machista, expresó su apoyo incondicional a las víctimas y reclamó a otros partidos que creen canales internos seguros para denunciar el acoso, como el que ya existe en el PSdeG.

Además, pidió alejar el foco mediático de las víctimas para evitar su revictimización, alertó del auge del negacionismo de la violencia de género y reclamó centrar el debate en lo esencial: la protección de quien denuncia.

El BNG acusa al PP de hacer "carroñerismo" político con la violencia machista

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó al PPdeG de "hacer carroñerismo político" con la violencia de género a raíz del caso Tomé, al considerar que los populares están utilizando a las víctimas para hacerse con el poder en la Diputación de Lugo.

Pontón calificó esta actitud como "terrible" y aseguró que responde a una forma de actuar habitual del PP.

La líder nacionalista reiteró su apoyo y solidaridad con las víctimas y defendió la necesidad de que quienes denuncian cuenten con todos los medios y recursos para que los casos de acoso sexual no queden impunes. Recordó además que el compromiso del BNG es de "tolerancia cero" ante cualquier agresión sexual, aunque señaló que la gestión concreta de este caso corresponde al PSdeG.

Pontón también cargó contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acusó de haber encubierto durante meses a un exconselleiro denunciado por agresión sexual, y reclamó actuar con contundencia "afecte a quien afecte".

En este contexto, volvió a pedir que José Tomé deje el acta, al considerar que “es la única salida digna”, por respeto a las mujeres denunciantes, a la institución y a la provincia de Lugo.